Prevalencia de bruxismo en pacientes que acuden a la Clínica de Endodoncia

Prevalence of Bruxism in Patients Attending the Endodontic Clinic 

Autores: Marisol Delgado Lozano, Claudia Edith Dávila Pérez, Yolanda Hernández Molinar, Fernando Torres Méndez, Rita Elizabeth Martínez Martínez , Juana Guadalupe Mendoza Zapata

Completo

Introducción

El bruxismo tiene una prevalencia en la población adulta general reportada entre el 10 % al 20 %, y en niños varía entre el 7 % y el 15,1 %. Se considera que una de las consecuencias derivadas de la pandemia COVID-19, son las alteraciones psicológicas que podría manifestarse en el bruxismo el cual puede provocar enfermedades a nivel de la pulpa dental, por lo que resulta relevante determinar si se presenta un aumento en la aparición del bruxismo en pacientes que acuden a la clínica de endodoncia de pregrado, para difundir información en la población sobre las medidas preventivas. 

Objetivo

Determinar la prevalencia de bruxismo en pacientes que requirieron tratamiento endodóntico antes y después a la pandemia de COVID-19.

Material y métodos

Se revisaron registros de casos clínicos de pacientes a los cuales se les realizó tratamiento endodóntico en clínica de pregrado, desde el 2019. a la fecha. Se determinó la frecuencia de presencia de bruxismo en los diferentes años, para establecer si hay una mayor prevalencia en años postpandemia por Covid- 19.

Resultados

La prevalencia de pacientes con bruxismo en el año 2019 fue de un 35%, aumentando en el 2022 con un 67%, siendo más común en mujeres entre los 41 a 50 años con un 23%.

Conclusión

La prevalencia del bruxismo en pacientes que acudieron a la clínica de endodoncia en años previos a pandemia es menor que en años posteriores, resaltando que en el año 2022 hubo una prevalencia de bruxismo del 67% y fue más alto en el grupo etario 41 a 50 años, afectando más al sexo femenino.

Palabras clave: Bruxismo prevalencia Covid-19

2024-03-09   |   36 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 117-118 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)