Inequidad entre mujeres y hombres en conferencias de congresos de Odontología en México

Inequality Between Women Speakers and Men Speakers in Dental Conferences in Mexico 

Autores: Bernardino Isaac Cerda Cristerna, José Luis Suárez Franco, María José Mendoza Schettino, Daniel Arturo Navarrete Limón, Edith Lilia Galindo Reyes

Completo

Introducción

En México las mujeres representan entre el 60% y el 70% de profesionistas en el área de odontología. En las facultades de odontología la inscripción de mujeres es también de cerca del 70%. No se conoce si el porcentaje se mantiene igual o si es equitativo al porcentaje de mujeres que imparten conferencias. La equidad en el número de mujeres conferencistas y en el número de hombres conferencistas mostraría que existe una equidad de género al menos en los liderazgos de mujeres y de hombres. En otros países se ha investigado la equidad entre mujeres y hombres conferencistas, siendo siempre menor el número de mujeres. (1-5). 

Objetivo

Evaluar el porcentaje de mujeres y de hombres que han participado como conferencistas en congresos dentales en México entre el año 2018 y 2022.

Material y métodos

Se buscaron programas de congresos preseniales o virtuales realizados en México entre el año 2018 y 2022. Los programas estaban completos mostrando el título de la conferencia, el nombre del conferencista y la duración de las conferencias. El congreso debío durar al menos 10 horas. El género se clasificó unicamente como sexo binario para este primer acercamiento de estudio: mujer y hombre. El género de las personas conferencistas fue identificado por el nombre, por la fotografía de la persona o por el nobilis (Dr, Dra, Mtro, Mtra). Los datos colectados se analizaron con estadística descriptiva y se uso una prueba de Chi cuadrada para analizar la posibes asociación de variables nominales: género de conferencista y participación en congresos presenciales y virtuales; sexo de conferencista y participación en años. El valor de p fue de 0.05 para encontrar diferencias estadísticas significativas. (5-10).

Resultados

Se identificaron 26 congresos que cumplieron los criterios de inclusión. En 26 congresos hubo 332 conferencias con 329 conferencistas. Del total, un 23.1% (n=76) fueron mujeres y 76.9% (n=253) fueron hombres. En 17 congresos presenciales hubo 236 conferencistas con el 21.2% de mujeres (n=50) y el 78.8% de hombres (n=186). En 9 congresos virtuales hubo 93 conferencistas; el 28% (n=26) fueron mujeres y el 72%(n=67) fueron hombres. La pruba de Chi cuadrada mostró que no hubo diferencias estadísticas significativas entre el número de conferencistas hombres y mujeres de los años investigados (p = 0.675) ni de los congresos presenciales o virtuales (0.190).

Discusión

Los resultados mostraron que no hubo equidad entre el porcentaje de conferencistas hombres y de conferencistas mujeres en los congresos dentales. La disparidad puede deberse a que los organizadores excluyen a las mujeres de los congresos y no invitan a mujeres conferencistas (6,7). Ese comportamiento de exclusión sucede sobre todo cuando en el comité de la organización del congreso hay un mayor número de hombres. Puede haber una exlcusión intencional o una exclusión sin intención. La poca presencia de mujeres conferencistas causa una baja presencia de liderazgos femeninos, afectando en la percepción de las estudiantes de odontología (8-10). De manera que al no haber mujeres conferencistas no habrá figuras de inspiración para las mujeres odontológas ni para las estudiantes. 

Conclusión

Existe una inequidad de género en la participación de conferencistas mujeres y conferecistas hombres.

Palabras clave: congresos conferencistas mujeres conferencistas hombres inequidad de género odontología.

2024-03-09   |   33 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 122-124 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)