Nivel de conocimiento sobre el manejo de RPBI de los estudiantes de Odontología, Orizaba-Córdoba, UV

Level of Knowledge About the Management of RPBI of the Students of Dentistry, Orizaba-Córdoba, UV 

Autores: Olmos Bautista Juliana Michelle, Acevedo Mata Nayeli, Galindo Reyes Edith Lilia, Cerda Cristerna Bernardino Isaac , Suárez Franco José Luis

Completo

Introducción

Hablar de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) es de suma importancia debido a los posibles riesgos para el medio ambiente y la salud. Los residuos generados durante las actividades de atención a la salud tienen una mayor posibilidas de provocar infecciones y lesiones que cualquier otro tipo de desecho. 1 Hoy en día son un factor importante y de gran relevancia en el desarrollo y prevención de enfermedades infecto-contagiosas puesto que el área de la salud es el principal sector de manejo y desecho de residuos biológico-infecciosos, incluidos los espacios clínicos odontológicos como clínicas dentales y/o universidades de estomatología. 2 La finalidad de este trabajo es evaluar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de la faculta de odontología de Río Blanco, Veracruz sobre el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos enfatizando, sobre todo en los estudiantes que ejercen sus actividades clínicas.

Objetivo

Evaluar el nivel de conocimiento sobre el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) en los estudiantes de la facultad de Odontología Rio Blanco, Ver, región Orizaba-Córdoba.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal mediante la aplicación de un cuestionario para evaluar el conocimiento del manejo de RPBI en estudiantes de la Universidad Veracruzana de la facultad de odontología Rio Blanco, Veracruz. Se realizó muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo como población 350 sujetos y una muestra de 200 sujetos de estudio.

Resultados

El total de la muestra fue de 200 sujetos de estudio de los cuales 16 alumnos corresponden a doceavo semestre (8%) ingresados en el año 2017 (zS17), 77 alumnos correspondientes a décimo semestre (38.5%) ingresados en el año 2018 (zS18), 39 alumnos de octavo semestre (19.5%) ingresados en el año 2019 (zS19), 55 alumnos corresponden a sexto semestre (28%) ingresados en el año 2020 (zS20) y 13 alumnos de cuarto semestre (6%) ingresados en el año 2021. Como se puede observar la mayoría son estudiantes pertenecientes a decimo semestre. Los niveles de conocimiento de la muestra quedan de la siguiente manera: el 60% de los estudiantes cuentan con una calificación Regular, siendo la más predominante, 39.5% cuenta con un resultado Deficiente y solamente un alumno obtuvo una calificación Satisfactoria (0.5%).

Conclusiones

Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes tanto para los estudiantes de odontología como para los pacientes. En primer lugar, los estudiantes pueden beneficiarse al adquirir un conocimiento más profundo sobre el manejo de los RPBI, lo que les permitirá realizar su trabajo con mayor seguridad y confianza. En segundo lugar, los pacientes también se beneficiarán, ya que el manejo adecuado de los RPBI puede prevenir la transmisión de enfermedades y proteger la salud pública. Es importante que la facultad de odontología continue implementando estrategias educativas efectivas para garantizar que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario sobre el manejo seguro y adecuado de los RPBI. Además, los programas de educación continua también deben enfocarse en actualizar y reforzar el conocimiento adquirido en la formación inicial de los estudiantes, específicamente antes de que los estudiantes tengan su primer contacto con una clínica.

Discusión

Los porcentajes regulares y deficientes de conocimientos que obtuvieron los estudiantes de la Facultad de Odontología de Río Blanco, Ver., pueden deberse a una falta de formación o capacitación acerca del manejo de los RPBI, que coinciden con el estudio de Álvarez, Garma & León en (2020) quienes evaluaron el conocimiento para el manejo de los RPBI por parte de docentes y estudiantes de una escuela de química de nivel superior mediante un estudio cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo. quienes reportaron que el 40.44 % de los estudiantes encuestados tienen conocimiento de la clasificación y envasado de los RPBI. Podemos observar la importancia de que toda persona que se encuentre estudiando o laborando en instituciones en donde se generen RPBI, conozca el manejo adecuado que se le debe de dar a estos desechos.

 

Palabras clave: Residuos peligrosos-biológico infecciosos salud pública.

2024-03-10   |   45 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 86-88 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)