Relación entre el índice de masa corporal y la salud general en jóvenes universitarios

Relationship Between Body Mass Index and General Health in Young University Students 

Autores: Medina Valeriano Gabriela, Perea González Gloria Patricia, Flores Ledesma Abigailt, González Manrique Rubí Alejandra, Moreno Hernández Luis, Cordero Perea Hazel

Completo

Introducción

El sobrepeso según la OMS se origina por un desequilibrio entre el ingreso y el egreso de calorías, este se clasifica con base en el índice de masa corporal (IMC) el cual se calcula con las medidas antropométricas de peso y talla: (1,2) El resultado se debe de clasificar en base a los rangos del IMC. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2022 se señala que existe un crecimiento sostenido de las cifras de obesidad ya que en el periodo entre 1999 y 2021 la cantidad de personas que viven con obesidad aumentaron siendo de 26 a 39% en mujeres mayores de 20 años y de 19.4 a 31.8% en hombres. (1,2)

Objetivo

Conocer la relación entre el IMC y el estado de salud general en jóvenes universitarios de la facultad de Medicina de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de diferentes unidades académicas, y de otras universidades e identificar los factores de riesgo frecuentes de dicha población.

Material y métodos

Diseño de estudio
• Por objetivo: descriptivo
• Por agente: procedimiento
• Por la maniobra: Observacional
• Por la temporalidad: Transversal
• Por la recolección de datos: Prolectivo
• Por la composición de los grupos: Homodémico
Ubicación espacio – temporal: Esta investigación se llevó a cabo de manera virtual en México, Heroica Puebla de Zaragoza de 19 de junio del 2023 a 4 de agosto de 2023.
Definición de la unidad de población: La población del proyecto se conformó por estudiantes universitarios de 17 a 25 años de diferentes universidades además de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que cursan diferentes licenciaturas además de Medicina.
Selección de la muestra
• Diseño y tipo de muestreo: El muestreo realizado fue de tipo no probabilístico.

 • Tamaño de la muestra: Debido a que se contó con una población finita, el tamaño de la muestra fue por conveniencia, dándonos un total de 60 participantes
• Procedimientos, técnicas y fuente de recolección: Formulario digital de elaboración propia que se compartía de manera pública en las redes sociales en calidad de invitación.
Criterios de selección
1. Criterios de inclusión
2. Universitarios ambos sexos, de entre 17 a 25 años
3. Universitarios que acepten el aviso de privacidad para participar en la recolección de datos
Criterios de exclusión
1. Personas que no hayan aceptado el aviso de privacidad
2. Personas que no se encuentren en su periodo universitario
3. Embarazadas
Variables
• Variable Dependiente: estado de salud general de jóvenes universitarios
• Variable Independiente: IMC
• Variables Demográficas: edad, sexo, lugar de origen y de residencia, ocupación, pertenece o no a la BUAP, licenciatura, semestre, Antecedentes heredofamiliares, antecedentes personales patológicos y no patológicos.

Resultados

En este proyecto aceptaron participar 60 estudiantes universitarios, las edades con mayor frecuencia son 22 años con un 43.3%, 21 años con 23.3% y 23 años con un 16.7%, el 65% de la muestra son mujeres, la mayor parte de la muestra es y reside en Puebla, Pue. Dentro de la muestra hay estudiantes 83% y estudiantes que trabajan 17%. La población se concentró principalmente en los semestres de 8°,9° y 10°, lo más frecuente en las universidades es tener un horario mixto con un 67%. La muestra tuvo alcance externo a miembros de la comunidad universitaria BUAP 87%, teniendo la participación de otras universidades 13% En los datos recopilados la mayor participación fue de medicina con un 66.67% no obstante se encuentra una participación variada en áreas

En cuanto a los antecedentes heredofamiliares que se encontraron con mayor prevalencia dentro de la muestra fueron tanto en madre, padre, abuelos maternos y paternos la presencia de diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensión arterial. En ambas partes los abuelos presentan enfermedad arterial coronaria y cáncer. En cuanto a los antecedentes personales patológicos en la población a pesar de que la edad más frecuente son 22 años ya se encuentra la presencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome de ovario poliquístico, enfermedad por reflujo gástrico, enfermedad renal crónica y otras, por el momento el 86.67% de la población es sana o al menos no presentan clínica. En cuanto a la regularidad de los ciclos menstruales el 29% presenta  irregularidad, lo cual es un síntoma clínico de problemas metabólicos y endocrinológicos Lo referente a la presencia de toxicomanías el consumo de alcohol el 70% lo consume al menos una vez a la semana, el tabaco es menos frecuente ya que el 81.67% menciona que nunca lo ha consumido. La pandemia de COVID-19 representó un riesgo significativo a las personas tenían comorbilidades tales como obesidad, diabetes, hipertensión arterial sistémica. La población menciona que el 48.33% si presentó la enfermedad, el 53.33% fue asintomático, el 28.33% tuvo síntomas leves y el 18.33% fueron moderados. En lo que refiere a la calidad de la alimentación de los participantes el consumo de alimentos altos en grasas saturadas tiene un 40% de consumidores semanales, 28.33% los consume varias veces a la semana e incluso un 1.6% lo consume de forma diaria, en cuanto a las porciones de frutas y verduras consumidas al día 13.33% consume menos de una porción diaria, los alimentos y bebidas azucaradas tienen un consumo ocasional con un 55%, una vez a la semana con un 16.67% e incluso hay participantes que las consumen varias veces a la semana 21.67% y todos los días 3.33%, con referente al consumo de alimentos ya preparados los participantes los consumen ocasionalmente en un 48.33%, una vez a la semana 21.67% , varias
veces a la semana 16.67% e incluso todos los días 3.33%. Se reportó que los participantes en un 45% realizan actividad física varias veces a la semana, 30% ocasionalmente y un 15% no realiza actividad física, de los que sí el 28.33% realiza una hora y el 26.67% más de una hora.
Las actividades reportadas fueron:
• Correr, trotar
• Caminar
• Gimnasio
• Ejercicio en casa
• Natación
• Ciclismo
• Saltar la cuerda
• Yoga
• Spinning
• Calistenia
• Danza
• Basquetball
• Futball

En cuanto a los valores necesarios para el cálculo del IMC, los resultados reportados fueron procesados y clasificados de acuerdo con los rangos del IMC. El promedio de IMC fue 23.6 lo cual corresponde a Normal, no obstante, si se obtuvieron resultados de sobrepeso, obesidad 1 y 2.

Conclusiones

1. Ser estudiante universitario conlleva factores de riesgo tales como ser foráneo, cambio en horarios de alimentación cada semestre con alimentos no saludables, jornadas académicas extensas, la necesidad de tener un empleo, la exposición al consumo de alcohol y tabaco.
2. Es necesario realizar exámenes de laboratorio anuales que nos apoyen a detectar el síndrome metabólico ya que muchos estudiantes tienen antecedentes heredofamiliares de relevancia que requieren un monitoreo extra a el cálculo del IMC.
3. En la población universitaria existen estudiantes con sobrepeso y obesidad que deben ser intervenidos, aconsejados y asesorados por personal sanitario capacitado para poder tener un tratamiento oportuno y evitar complicaciones a futuro.

Discusión

La obesidad es una enfermedad metabólica con múltiples repercusiones a los diferentes aparatos y sistemas, por lo que es indispensable la vigilancia en la población universitaria debido a los factores de riesgo presentes tales como los horarios mixtos que no permiten al estudiante comer en el mismo horario ya que cada semestre este cambia pero sigue siendo mixto, lo que puede a su vez influenciar en la necesidad de consumir alientos ya preparados y/o altos en grasas saturadas, bebidas azucaradas y menos porciones de frutas y verduras, además de la limitación al tiempo de actividad física reduciendo la duración a 20 minutos – 1 hora, aunado a esto existen estudiantes que tienen un trabajo, que son foráneos. Sin olvidar los antecedentes heredofamiliares los cuales nos dan un panorama general de lo que ellos pueden presentar a futuro, muchos de estos son parte del síndrome metabólico (DM, dislipidemias, HAS), a tempranas edades ya podemos encontrar participantes con enfermedades crónico-degenerativas e irregularidades en los ciclos menstruales. Las toxicomanías son origen de daño celular que a futuro presentarán manifestaciones clínicas. Sin olvidar que la COVID-19 que fue una pandemia nos dejó síntomas postinfección y que aún no tenemos suficiente tiempo para poder señalar cuáles serán las repercusiones que tendrá la población joven que se enfermó a edades mayores a los 60 años. 

Palabras clave: Estado nutricional obesidad estudiantes universitarios IMC resistencia a la insulina síndrome metabólico.

2024-03-10   |   40 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 93-96 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)