Conocimiento de los estudiantes sobre el manejo odontológico de pacientes con síndrome de Down

Students’ Knowledge about the Dental Management of Patients with Down Syndrome 

Autores: Alma Luz San Martín López, Karem Guadalupe Ramírez Vera, Federico Oscar Fuentes Peralta, Luis Carlos Álvaro Villegas, Melissa Kiaquetzalli Ramírez Banda, Víctor Hugo Muñoz Muñoz

Completo

Introducción

Para la atención odontológica de pacientes que asisten a la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana requiere por parte de los estudiantes adquirir un conocimiento profundo en los medios de diagnóstico, la integración del expediente clínico, la elección de planes de tratamiento adecuados para cada caso en particular. Uno de los casos más especiales es la atención a pacientes con alteraciones emocionales y mentales que requiere un esfuerzo adicional para identificar el padecimiento, establecer contacto con el médico tratante y realizar una intervención con los cuidados necesarios para resolver adecuadamente sus necesidades.1 El síndrome de Down (SD), también llamado trisomía 21, es la causa más frecuente de retraso mental identificable de origen genético.2 Se trata de una anomalía cromosómica que tiene una incidencia de 1 de cada 800 nacidos. Es la cromosomopatía más frecuente y mejor conocida.3 La probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down aumenta considerablemente a medida que aumenta la edad de la madre.4 Su clasificación es la siguiente: trisomía libre o simple que esta circunstancia es la más frecuente y el 95 % de las personas con síndrome de Down la poseen, translocación alrededor de un 3,5 % de personas con síndrome de Down y por último el mosaicismo que aparece en el 1,5 % de los niños con síndrome de Down.6 Algunas de las características físicas comunes del síndrome de Down son el tono muscular bajo, estatura baja, ojos inclinados hacia arriba y un solo pliegue profundo que cruza el centro de la palma de la mano, grado variable de retraso mental y retardo en el crecimiento.7 Son muchas las manifestaciones orales que podemos encontrar en el síndrome de Down, a nivel de la cara se puede observar un menor desarrollo del tercio medio que del inferior, perfil ligeramente aplastado, etc.8 El paladar duro es alto y profundo con tendencia a un arco elevado, amígdalas hipertróficas, la lengua es grande en una cavidad bucal relativamente pequeña, una alta incidencia de gingivitis ulcerosa necrosante aguda y disarmonías oclusales clase III. 9

Material y métodos

Está investigación es de tipo descriptivo, prospectivo y transversal para determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan sobre el manejo odontológico de los pacientes con síndrome de Down. El universo de estudio estuvo conformado por 60 alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana. Para este estudio se utilizó un muestreo por conveniencia, se seleccionaron 40 alumnos. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento con la técnica de cuestionario validado y estructurado por Llaca 2019 10 para el nivel de conocimiento se consideraron 10 preguntas, referidas a los conocimientos sobre el Síndrome de Down, 3 preguntas, signos clínicos y manifestaciones orales, 2 preguntas, y conocimientos sobre la atención, 5 preguntas, cada respuesta correcta se consideró con dos puntos, estos fueron sumados; definimos que el puntaje de 0 a 10 es un nivel de conocimiento deficiente, de 11 a 15 nivel de conocimiento regular y de 16 – 20 un nivel de conocimiento bueno.

Resultados

En la aplicación del instrumento de investigación se observa un 45% de respuestas con conocimiento regular, un 40% de respuestas con conocimiento deficiente y un 15% de respues- tas donde se obtiene conocimiento bueno. El sexo con mayor conocimiento sobre el manejo odontológico de pacientes con Síndrome de Down es el femenino con un 51.6%. Con res- pecto al rango de edad se observa mayor conocimiento es el grupo de 25-44 años. 

Discusión

La presente investigación se enfocó en determinar el nivel de conocimiento sobre el manejo odontológico de los pacientes con síndrome de Down, se comprueba la hipótesis alterna, que dice que “Existe un nivel de conocimiento general regular en cuanto al manejo odontológico y las alteraciones bucales de los pacientes con síndrome de Down”. Podemos comparar con investigaciones realizadas previamente como el Llaca 2019 el cual coincide con los resultados obtenidos por los estudiantes tuvieron un nivel de conocimientos regular, con un 45% de respuestas lo que significa que a mayor conocimiento mayor será la atención odontológica por parte de los estudiantes.

Conclusión

Para concluir los pacientes con síndrome de Down (SD) generalmente tienen características morfogenéticas los cuales están predisponentes a alteraciones bucales y estás al ser identificadas por el cirujano dentista es importante que tenga el conocimiento del manejo odontológico del síndrome de Down para brindarles una mejor atención odontológica.

Palabras clave: Conocimiento estudiantes síndrome de Down.

2024-03-10   |   35 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 128-130 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)