Calidad de vida en pacientes portadores de prótesis removibles

Quality of Life in Patients with Removable Prostheses 

Autores: Ramiro Antonio Méndez Cortés, Leticia Tiburcio Morteo, Guadalupe Rosalía Capetillo Hernández, Evelyn Guadalupe Torres Capetillo, Felipe Salvador Camargo López, Rosa Elena Ochoa Martínez

Completo

Introducción

La salud oral es parte de la salud general e importante para la calidad de vida. Todas las personas necesitan mantener una buena salud bucal para hablar, masticar, saborear, reír, vivir sin dolor ni molestias e interactuar con los demás sin restricciones. (4). La esperanza de vida de las personas solía rondar en los 50 años, actualmente es de 72, hasta 75 años. (5) existen 29 países en el mundo donde la edad promedio es mayor a los 80 años. (6) el concepto de calidad de vida surgió en la literatura sobre discapacidad intelectual en la década de 1980, marcando un punto de inflexión histórico en la intervención e implementación de políticas sociales profesionales (7). El Portal del Gobierno de México (2021) considera que la calidad de vida adulta se compone de múltiples dimensiones que se definen de manera objetiva, subjetiva y social. (8) Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento saludable como un proceso que promueve y mantiene capacidades funcionales que aseguran el bienestar en la vejez. Las habilidades funcionales incluyen las cualidades que permiten a todas las personas ser y hacer lo que les importa. (9) El envejecimiento va acompañado de varios cambios en el estatus social, las funciones sensoriales, cognitivas y motoras de un individuo. (10) Los factores que los adultos consideraban importantes para su calidad de vida incluyen las relaciones familiares y el apoyo social, la salud general, el estado funcional, la disponibilidad financiera y los factores socioeconómicos. “El OHIP-14 ha sido empleado para describir, discriminar, evaluar y analizar el bienestar respecto a la salud bucal, dando como resultado una alta confiabilidad y validez en diferentes grupos de individuos. (11) 

Objetivo

Identificar el nivel de calidad de vida percibido en pacientes portadores de prótesis removible de la Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana.

Material y métodos

Estudio transversal, no experimental, descriptivo, la muestra estuvo constituida por 100 pacientes que eran portadores de prótesis removible de febrero a mayo 2023 a los cuales se les aplicó el instrumento OHIP-14.

Resultados

Dentro de la muestra obtenida a través de la base de datos estadísticos en la prueba de chi-cuadrada se obtiene que, de los 100 participantes, el 46% nunca han presentado dolor de boca a consecuencia de la utilización de una prótesis dental en el que el 13% corresponde a los pacientes que utilizan prótesis mucosoportada y el 33% dentosoportada. El 24% rara vez lo han padecido en el que el 14% corresponde a pacientes con mucosoportada y el 10% en pacientes con dentosoportada. El 20% de manera ocasional que corresponde el 5% en pacientes con prótesis mucosoportada y el 15% dentosoportada. El 9% muy a menudo en el que el 1% es en pacientes mucosoportada y el 8% en pacientes dentosoportada; y finalmente el 1% siempre lo han padecido que solo correspondió en el 1% en pacientes con prótesis dentosoportada. Se realizo una exploración de la muestra encontrando homogenidad de varianza. En donde χ 2 p>.033. (Véase Tabla 1 en la sig. página) Con respecto a la interrupción de algunos alimentos por la utilización de prótesis dental, se mostró que, de los 100 participantes, el 39% de la población encuestada expreso que nunca han interrumpido sus alimentos debido a la utilización de prótesis de los cuales el 11% son de pacientes con prótesis mucosoportada y el 28% en pacientes con prótesis dentosoportada. El 28% rara vez que corresponde al 13% de paciente mucosoportada y el 15% en pacientes con prótesis dentosoportada. El 16% ocasionalmente lo padecen en el que el 5% fueron los pacientes con prótesis mucosoportada y el 11% en pacientes con prótesis dentosoportada. El 9% muy a menudo en el que se divide en el 4% con pacientes de prótesis mucosoportada y el 5% en pacientes con prótesis dentosoportada y el 8 % siempre han tenido que interrumpir sus alimentos debido a este problema de los cuales el 8% pertenece en pacientes con prótesis removible dentosoportada, Finalmente se realizó una prueba para homogeneidad de varianzas En donde χ 2 p>.126. (Véase Tabla 2 en la sig. página) Finalmente, en lo que respecta a la limitación de alimentos por la utilización de prótesis dental, de los 100 participantes encuestados, el 76% de la población menciona que nunca han tenido esta problemática de los que el 31% corresponde a los pacientes con prótesis mucosoportada y el 45% en pacientes dentosoportada; el 9% rara vez que corresponde el 1% en pacientes mucosoportada y el 8% en pacientes con prótesis dentosoportada; el 12% ocasionalmente que se divide el 1% en pacientes con prótesis mucosoportada y el 11% en pacientes con prótesis dentosoportada; el 2% muy a menudo que corresponde a los pacientes con prótesis dentosoportada y el 1% siempre han tenido que limitarse a los alimentos esto debido a la prótesis dental y que corresponde en pacientes con prótesis dentosoportada. Se realizo una exploración de la muestra encontrando homogeneidad de varianza. En donde χ 2 p>.066. (Véase Tabla 3 en la sig. página)

Discusión

Existe estudio de calidad de vida como el de en la calidad de vida en Degrandi, en pacientes que han perdido algún diente y también posterior a la rehabilitación con prótesis dentales, y su comparación entre el antes y después, por lo que en este estudio, al llevar a cabo estas comparaciones y los resultados presentados se puede observar que si existe una mejoría al ser rehabilitados, sin embargo es importante aclarar que esto también dependerá si existen limitaciones o problemas que repercutan en la salud oral. Es importante mencionar que la calidad de vida dependerá siempre de una correcta adecuación y funcionamiento de la prótesis dental. (12) En el presente estudio se observa este concepto.

Conclusiones

La salud bucal al ser una ciencia siempre es importante trabajar de una manera interdisciplinar y multidisciplinaria, buscando siempre el bienestar de cada uno de ellos, logrando así una mejor calidad de vida para el paciente

Palabras clave: Calidad de vida prótesis removible OHIP-14

2024-03-10   |   33 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 131-135 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)