Estrés percibido en docentes de una universidad pública durante pandemia COVID-19

Perceived Stress in Teachers at a Public University During the COVID-19 Pandemic 

Autores: Miguel Ángel López Ocampo, Juana Pérez Vega, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Edith Castellanos Contreras, Dania Mariela Fernández Rivera

Completo

Introducción

La pandemia actual por la COVID-19 tiene algunas características que pueden favorecer la aparición de mayores niveles de reacción al estrés comparado con otras pandemias: es un virus nuevo, lo que genera cierta incertidumbre sobre su manejo y lleva a un futuro impredecible mencionado por Escudero1. El número de casos positivos y de fallecimientos crece día a día y la información se reproduce fácilmente en las redes sociales. A finales de enero del 2020, un estudio realizado en China, Aragón (2), encuestó a un total de 52 730 personas, y el 35 % de participantes reportó una reacción al estrés. Como señala Navarrete (3), dado que la tasa de mortalidad más alta por la COVID-19 se produce en los adultos mayores, no es sorprendente que ellos tengan más posibilidades de sufrir un impacto psicológico negativo. El estrés laboral frecuentemente asociado al dolor humano y al ambiente de trabajo durante la pandemia, como lo indica Carvallo (4), puede impactar en el bienestar físico y mental de los trabajadores, dar como resultado una sobrecarga laboral y, en algunos casos, síntomas parecidos. Por lo tanto, es importante que se adopten medidas preventivas, desarrollando y fomentando personas y ambientes resilientes como manera de reducir lo negativo e incrementar lo positivo en el área de la salud. Para Oriol (5), la definición de resiliencia ha sido adaptada de la literatura del desarrollo psicológico y se define como la habilidad para mantener el bienestar personal y profesional. Según Gómez (6), los primeros signos de estrés se analiza los agentes que lo desencadenan y mantienen. Un primer paso es saber en qué situación se encuentra uno, cuál es el origen o la fuente (exceso de trabajo, incapacidad de terminarlo a tiempo, un jefe muy exigente, un acosador). Debe distinguirse entre el estrés y otras circunstancias, como la fatiga o los conflictos personales. Un segundo paso es enfocar el problema o la situación adecuadamente, un problema bien planteado lleva en sí mismo los principales elementos de su resolución. Los maestros también necesitan tiempo para aprender, no solo para enseñar; hoy esto es aún más evidente entre los docentes que no dominan el mundo digital o deben buscar alternativas para llegar a los estudiantes que no tienen computadoras en casa. 

Objetivo

Conocer el estrés percibido en docentes de una universidad pública durante pandemia covid-19.

Material y métodos

Investigación de diseño no experimental, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y corte transversal. La medición de la variable de estudio se realizó mediante el instrumento “Escala de Estrés Percibido-10”. Remor (7).

Resultados

Para la obtención de los resultados se trabajó con el SPSS acrónimo en inglés de Statistical Package for the Social Sciences en su versión 24 para macOS. Se observó que del total de la población en estudio el 64.3% corresponde al género femenino y solo el 35.7 al masculino. Respecto a la edad de los participantes se utilizaron rangos de edad en la que se encontró que el 33.3% de los docentes participantes contaba con una edad de 30 a 40 años, seguido de un 26.2% de 40 a 50 años, el menor porcentaje que corresponde al 2.4% fue del rango de 20 a 30 años. Con la finalidad de dar respuesta al objetivo general que es conocer el estrés percibido en docentes una universidad pública durante pandemia covid-19. Se analizó la “Escala de estrés percibido” y se observó que el 50% de los participantes refirió que de vez en cuando se ha sentido nervioso y estresado. Respecto a la pregunta del instrumento ¿Con qué frecuencia ha estado afectado por algo que ha ocurrido inesperadamente? Se encontró que el 35.7% expresó que de vez en cuando se ha sentido afectado por algo que ha ocurrido inesperadamente y el 14.3% a menudo. Es importante resaltar que el 45.2% de los docentes manifestó que muy a menudo ha manejado con éxito los pequeños problemas irritantes de la vida y el 35.5% se han sentido que afrontan de manera efectiva los cambios importantes que han estado ocurriendo en sus vidas. Resulta beneficioso conocer que el 57.1% de la población en estudio manifestó haber estado seguro sobre sus capacidades para manejar sus problemas personales y solo el 2.4% refirió que casi nunca ha tenido esta capacidad. Además, el ítem que explora la frecuencia con la que se han sentido que las cosas van bien el 47.6% manifestó que a menudo y el 42.9% que muy a menudo. Es necesario resaltar que el 28.6% de la población en estudio expresó que casi nunca ha sentido que no podía afrontar todas las cosas que tenía que hacer y el 23.8% refirió que nunca.

Discusión

La Escala de Estrés Percibido-10, es una escala bidimensional, así, se puede observar que en la dimensión Estrés Percibido- 10, se encuentran un 50% de los encuestados, así como también en la dimensión “Capacidad de afrontamiento” se puede observar que se encuentran un 57%, lo que indica la fortaleza con la que cuenta el personal académico. Es importante destacar que su comparación con otros estudios es variada debido a la diversidad de instrumentos de medición utilizados, así como las muestras y los puntos de corte elegidos. Estos resultados permiten generar una mayor visión de los maestros y su vivencia personal de estrés, de acuerdo con Cortés (8), este marco de evidencia permite observar ciertas situaciones en donde de vez en cuando los maestros se enfrentan a ciertas situaciones de estrés no tan frecuentes ya que en estudios como lo señala Chávez (9) , en donde se analizaban estudiantes universitarios se encontraba un alto porcentaje de estrés en ellos, por lo cual se enfoca esta investigación a los maestros como humanos. El estrés llega a afectar a una persona de muchas maneras tanto físicas como emocionales cuando este es de manera muy frecuente, las cuales en otros estudios también fueron resaltantes señalado por Nicolini (10). Este estudio tuvo una frecuencia relativamente media, la cual no descarta la presencia de estrés. Estos resultados comprenden una aproximación a la presencia del estrés con el propósito de conocer y saber esta problemática identificada y de esta manera mejorar la calidad de vida y laboral de profesor, aspecto que repercutirá directamente en su desempeño, compromiso e influencia profesional y personal. Haciendo referencia a la salud pública se presenta como una oportunidad para conocer y prestar atención en un grupo de población que son los maestros, los cuales hacen un papel muy importante durante generaciones con estudiantes en el ámbito educativo y sabiendo que el estrés llega afectar el desempeño promoviendo el bienestar del profesorado con prevención y en caso de existir este problema mejorar la situación con métodos adecuados.

Conclusiones

Con base en lo antes expuesto se puede concluir que la presencia de estrés en este estudio fue del 50% lo que significa que se encuentra en un resultado moderado el cual es óptimo para evitar que este problema progrese, y aunque los resultados no son considerablemente preocupantes, puede ser que con el paso del tiempo incremente en los participantes del estudio. En cuanto a la capacidad de afrontamiento se obtuvo un 57% como resultado lo que indica fortaleza en el personal académico. La población estudiada de mayor participación fue del género femenino por lo que el mayor porcentaje de estrés se refleja en este género. Con referencia a la edad, la gran mayoría está en un rango de 30 a 40 años. En conclusión, de acuerdo con Robles (7), se considera que la presencia de estrés se puede evitar o reducir, manejando métodos preventivos para los maestros en donde se desenvuelven y que estos también puedan expresar algunos factores que desencadenen estrés en su día a día. La situación en la que se pueden encontrar los maestros nos hace darnos cuenta de lo interesante que puede ser este tema y futuras interrogantes que puedan presentarse.

Palabras clave: Estrés Docentes Pandemia COVID19

2024-03-10   |   38 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 136-138 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)