Autores: Marcela Alejandra Gloria Garza, María Argelia Akemi Nakagoshi Cepeda, Sergio Eduardo Nakagoshi Cepeda, Guillermo Cruz Palma, Eyra Elvyra Rangel Padilla
Introducción
La microbiología forma parte del área curricular de formación básica del Cirujano dentista. Este curso proporciona instrucción teórica y práctica sobre caries dental, así como aislamiento, clasificación e identificación de microorganismos. El metódo de enseñanza convencional implica el aprendizaje teórico y el aprendizaje práctico en el laboratorio de microbiología basado en los principios teóricos que aprendió. Los estudiantes utilizan las imágenes de los libros de texto para el aprendizaje la clasificación, morfología, agrupación y observación macro y microscópica de los microorganismos y caries dental. Uno de los principales retos a los que se enfrentan en el laboratorio es la identificación y observación correcta de los microorganismos mediante microscopía. Por lo anterior es necesario el desarrollo de un recurso innovador que facilite el aprendizaje de los estudiantes y su utilización extra aula previo a la práctica en el laboratorio, que aumente el aprendizaje autodirigido y facilite la identificación correcta de los microorganismos. La realidad aumentada (RA) se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas más populares en la era actual, se define como una versión extendida del mundo físico superpuesto con contenido digital que une los entornos reales y virtuales creando experiencias inmersivas (Geng et al., 2020; Xie et al. 2022). Es una tecnología que superpone imágenes, información y datos generados por un dispositivo sobre el mundo real, permitiendo a los usuarios interactuar con elementos virtuales en un entorno real (Fombona,2022; Chai et al. 2022), utilizando la cámara y la pantalla de diferentes dispositivos, como un teléfono móvil o una tableta (Gómez, 2023; González, 2023). La RA ha surgido como una herramienta prometedora para mejorar la experiencia del aprendizaje y educación por superposición de información digital al entorno real, lo que puede proporcionar a los estudiantes una experiencia más interactiva e inmersiva y trabajar a su propio ritmo, por lo anterior es considerada la próxima tendencia tecnológica en educación innovando la experiencia en el futuro próximo (Lim et al. 2023; Rejeb et al. 2021).
Objetivo
Aplicación de la Realidad Aumentada en Microbiología para el aprendizaje e identificación de microorganismos y evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje.
Material y métodos
El universo de estudio fueron 108 estudiantes que pertenecen al Programa Educativo de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la asignatura de microbiología ubicada en segundo semestre del plan curricular durante el período enero-junio 2023. Estudio de tipo cualitativo, observacional y transversal. Diseño metodológico. Selección de contenido temático. En base a las competencias específicas para la práctica en el laboratorio, temas: caries dental, activación y cultivo de Streptococcus mutans (S. mutans), identificación y observación macro y microscópica. Creación de escenas de realidad aumentada. Se utilizó la plataforma escalable Onirix, se realizó el registro y la activación de la cuenta, y la creación del proyecto con el nombre de RA-Microbiología. Selección y diseño de marcadores. Se realizó en base al contenido temático de cada escena. Los marcadores de las escenas de caries dental, se obtuvieron del buscador de google para imágenes. Los marcadores para las escenas de activación, cultivo, y observación macroscópica de S. mutans e identificación y observación microscópica se obtuvieron del diseño de microfotografías de elaboración propia al realizar cultivo bacteriano y tinción Gram. Selección modelos 3D. Se realizó a través de la plataforma 3D Sketchfab mediante el registro y la creación de una cuenta. La selección de modelos se realizó en base al contenido temático de cada escena. La selección de videos de consulta se realizó a través del sitio web YouTube. Evaluación. Las escenas de RA se subieron a la plataforma Microsoft Teams en los canales de los grupos de microbiología para la participación en la experiencia inmersiva. Se invitó a participar a los estudiantes de la asignatura de microbiología de forma voluntaria en el proyecto bajo consentimiento informado. Para la evaluación de la experiencia RA se invitó a los estudiantes a participar de forma voluntaria en una encuesta mediante la aplicación FORMS para evaluar la aceptación, satisfacción y retroalimentación. En la encuesta cada pregunta se ponderó en base a la escala de Likert de 1 a 5, el análisis de los datos mediante frecuencias representado en porcentaje. El vaciado de datos fue realizado con el paquete estadístico Excel.
Resultados
En la presente investigación participaron 108 estudiantes que pertenecen a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la asignatura de microbiología. El 29% fueron del género masculino y el 79% femenino. Se identificó que el 53% de los estudiantes estuvo totalmente de acuerdo que la aplicación de RA fue muy efectiva como herramienta de aprendizaje, el 50% afirmó que la aplicación fue beneficiosa para su aprendizaje. El 51% de los estudiantes estuvo totalmente de acuerdo que la aplicación los motivó a conocer más sobre el área de estudio. El 57% afirmaron que el aprendizaje mediante la aplicación fue más fácil y agradable y el 42% de fácil uso. El 52% de los estudiantes afirmaron que recomendarían la aplicación a sus compañeros de clase, mientras que el 57% estuvo totalmente deacuerdo que el contenido de la aplicación fue adecuado para su aprendizaje, el 48% afirmó que utilizaría el recurso educativo en otras asignaturas y que la aplicación le permitó estudiar y practicar a su propio ritmo de trabajo.
Discusión
La RA es considerada la próxima tendencia tecnológica en educación haciendo las clases más inmersivas e interactivas facilitando el aprendizaje de los estudiantes (Ghasemi, 2022; González,2023). En el presente proyecto se implementó la RA como recurso innovador para el aprendizaje e identificación de S.mutans y caries dental, se utilizaron las plataformas Onirix para la creación de las escenas de RA y Sketchfab para los modelos 3D. En los resultados obtenidos del presente estudio, el 53% de los estudiantes afirmó que la aplicación de RA es muy efectiva como herramienta de aprendizaje, similar al trabajo de Lim et al. 2023 en el cual los estudiantes la consideran como una herramienta efectiva para aprender. El 57% de los estudiantes afirmó que es fácil y agradable de utilizar, coincide con el estudio realizado por Sharmin et al. 2022 en donde el 42% de los estudiantes afirmaron que es fácil de usar. Al 51% de los estudiantes los motivó a conocer más sobre el área de estudio, mientras que el 48% afirmó que les permite practicar a su propio ritmo y que recomendarían a sus compañeros utilizar el recurso en otras asignaturas. La implementación de RA en el sector educativo representa un reto importante, debido al acceso a las plataformas, a la capacitación y utilización correcta para la creación de escenas de RA y modelos 3D, sin embargo, puede ser considerada un recurso innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusión
El presente estudió demostró el potencial de la RA como un recurso innovador para la identificación de S. mutans, ya que proporcionó una experiencia de aprendizaje innovadora, interactiva e inmersiva para los estudiantes.
Palabras clave: Realidad Aumentada en Microbiología: aplicación para el aprendizaje e identificación de microorganismos
2024-03-10 | 199 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 139-141 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)