Efectividad de desinfección del sistema swipe vs. el hipoclorito de sodio en impresiones con alginato dental

Effectiveness of Disinfection: Swipe System vs. Sodium Hypochlorite in Dental Alginate Impressions 

Autores: Carlos de Jesús Mata Tovar, Alma Gisela Rivera Naranjo, Itzel González Muñoz, María Del Pilar Ledesma Velázquez, Xavier De La Mata García, Grecia Canella Danini

Completo

Introducción

Dentro de los procedimientos odontológicos que se realizan en el día a día, destacan la toma de impresiones dentales que son la reproducción de los elementos anatómicos utilizando materiales de impresión diversos y que permiten obtener modelos anatómicos de diagnóstico o de trabajo. Los alginatos dentales es un material dental derivado de polisacáridos procedentes de algas marinas que al combinarse con agua se constituyen como un hidrocoloide irreversible y que es altamente utilizado en la toma de impresiones dentales. Las impresiones dentales actúan como reservorio de microorganismos. La desinfección de estas impresiones es crucial, ya que al ser al obtener modelos estos están altamente contaminados y constituyen un riesgo biológico que puede afectar al personal que los manipula en el laboratorio dental. (Orizondo B, 2020) En el mercado existen diferentes sistemas para la desinfección de los materiales odontológicos tales como SWIPOL que es un desinfectante concentrado biodegradable grado quirúrgico y alimenticio para superficies. Elimina una amplia gama de bacterias, virus, hongos y levaduras en áreas y objetos. Es inoloro e incoloro, no irritante, no carcinogénico y no inflamable, y mantiene sus propiedades desinfectantes en temperaturas altas y bajas. Pruebas de eficiencia bacteriológica han demostrado que SWIPOL es un bactericida, germicida, viricida, fungicida y alguicida de amplio espectro y ha sido probado contra Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Candida albicans, entre otros microorganismos. (SwipeHome,nd). Por otro lado existe desde hace muchos años Hipoclorito de sodio (NaOCl). Es un agente desinfectante muy usado en Odontología para la desinfección de materiales de impresión, por su actividad antimicrobiana efectiva, su capacidad para disolver tejidos orgánicos y bajo costo, combinado con la fácil disponibilidad. La capacidad de disolución de tejidos que tiene el NaOCl está directamente relacionada con su concentración, la que también le confiere su acción irritante sobre los tejidos. (Arroyo P, 2020).

Objetivo

General 
• Evaluar la efectividad en desinfección del sistema swipe vs el hipoclorito sodio a 5% en impresiones con alginato dental realizando el conteo de unidades de formación de colonias bacterianas. 
Específicos 
• Someter al proceso de desinfección impresiones dentales bajo el sistema swipe e hipoclorito de sodio al 5% 
• Comparar la desinfección de impresiones con alginato bajo el sistema swipe vs el hipoclorito de sodio al 5%

Material y métodos

Se realizó un estudio experimental in vitro realizado en el laboratorio de ciencias básicas de la Facultad de Odontologia en el periodo julio-agosto del 2023, se evaluaron 10 impresiones dentales tomadas con alginato “Hydrocolor 5” de la casa comercial Zhermack. La misma se realizó con una cubeta de impresión hemiarcada metálica que fue esterilizada anteriormente en autoclave. Este procedimiento fue realizado en dos fases. La primera inmediata a la impresión sin lavar ni desinfectar se tomó un hisopado de la superficie el cual representó a el grupo control. Posteriormente se subdividieron en el grupo swipe y el grupo hipoclorito los cuales se sometieron a inmersión en las soluciones diluidas acorde a las especificaciones fabricante. SWIPOL en concentración 1:20, es decir 25 ml. en medio litro de agua y se deja actuar durante 30 segundos y para la dilución de hipoclorito de sodio se utilizaron por 950 ml: 50 ml de hipoclorito. Como segunda fase una vez concluidos los tiempos de desinfección se realizo un segundo hisopado a las impresiones los cuales se colocaron en un hemocultivo a 37°C durante 24 horas. Posterior al tiempo de cultivo se procedió al conteo de las UFCB. Alginato marca “Hydrocolor 5” Zhermack, porta impresiones (hemi arcadas), cajas petri,Caldo nutritivo, agar agar, barreras de protección, producto SWIPOL, hipoclorito de Sodio al 5%, hisopos estériles, espátula y tasa de alginato.

Conclusión

La desinfección es el proceso de reducción de carga microbiológica mediante el uso de sustancias químicas. El sistema swipol presento una media final de 8.60 UFCB mientras que el hipoclorito una media de 1.00 UFCB, probada la normalidad de los datos se aplicó una prueba paramétrica T STUDENT para muestras independientes donde se obtuvo un P valor= .176 > 0.05 por lo que no existen diferencias estadísticamente significativas. Poniendo a prueba ambos protocolos en función al tiempo establece que swipol presento mejor rendimiento. Bajo el enfoque costo beneficio el hipoclorito es un producto que otorga beneficios a menor costo, por lo que se establece que ambos productos son efectivos para la desinfección de impresiones dentales con alginato.

Palabras clave: Desinfección alginato dental impresiones dentales

2024-03-10   |   107 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 142-144 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)