Uso de pastas blanqueadoras y su efecto en la superficie dental

Use of Whitening Pastes and Their Effect on the Surface Dental 

Autores: Laura Roesch Ramos, María del Pilar Ledesma Velázquez, Leticia Tiburcio Morteo, Xavier De La Mata García, Josma Ulises Casas Montes, Adriana Cousillas García, Guadalupe R. Capetillo Hernández

Completo

Introducción

Para las personas, es muy importante la forma, tamaño y color de sus dientes. Buscan tener dientes más blancos, que reflejen un aparente estado de higiene bucal óptima y una sonrisa estéticamente agradable. Las manchas intrínsecas en los órganos dentarios son causadas generalmente por manchas localizadas de manera más profunda, interna o por defectos en el esmalte. Las manchas extrínsecas generalmente son el resultado de la acumulación de sustancias cromatogénicas en la superficie externa del diente.1 Estas manchas se localizan principalmente en la superficie del diente y son generadas por la reacción entre los azúcares y aminoácidos, o bien, son adquiridas por la retención de cromóforos exógenos en el esmalte.2 El blanqueamiento, aunque no es nuevo en odontología, ha ganado mucha popularidad en los últimos años.3 Los abrasivos son componentes esenciales de la formulación del dentífrico, ya que la acción física es el principal mecanismo responsable de la limpieza dental y son responsables del grado de desgaste en el tejido adamantino.4 Hoy en día los materiales de aclaramiento dental contienen tanto ingredientes activos como inactivos. Los ingredientes activos incluyen peróxido de carbamida o compuestos de peróxido de hidrógeno. La pérdida de propiedades mecánicas del esmalte después del uso de agentes blanqueadores podría recuperarse mediante la incorporación de agentes que puedan compensar la pérdida mineral.3 Los abrasivos más comunes utilizados en las pastas dentales blanqueadoras actuales incluyen sílice hidratada, carbonato de calcio, fosfato dicálcico dihidrato, bicarbonato de sodio, perlita y alúmina.5 En el uso diario, es importante que el beneficio blanqueador de la pasta dental es perceptible por las personas que las utilizan. El efecto blanqueador del carbón activado utilizado en las pastas dentales se basa en su alta capacidad de adsorción de cromóforos y pigmentos de color.6 

Objetivo

Valorar y evaluar cuanto es la modificación que se realiza en la estructura del esmalte dental posterior al uso de cuatro pastas blanqueadoras en los órganos dentarios seleccionados.

Material y métodos

Se seleccionaron 32 órganos dentarios extraídos de ambas arcadas (superior e inferior) sin lesiones como fracturas, destrucción por caries o daños causados durante algún procedimiento anterior a este estudio se analizó solo la porción coronal del diente y la cara con mayor superficie de esmalte. Se dividieron en 4 grupos de 8 dientes cada uno. Se analizó microscópicamente la estructura dental coronal antes del cepillado y posterior al cepillado. Se pesaron antes y después del cepillado similar a una semana. (Imagen 1). Todos los grupos fueron sometidos a cepillado con diferente pasta blanqueadora. Grupo 1 Colgate Luminous White; Grupo 2 Oral B 3D White; Gripo 3 OralB; Aceite de coco & CARBON; Grupo 4 Sensodyne Whitening. Se realizo la prueba T student y ANOVA.

Resultados

Tras someter al grupo 1 con 8 órganos dentarios bajo el efecto del cepillado con la pasta blanqueadora Colgate Luminous White con el resultado de una media de peso inicial de 1.53463 gr y un peso final de 1.53125 gr. Y mediante la prueba T Student se obtuvo un valor P=.000 ≤ 0.05. Tras someter al grupo 2 con 8 órganos dentarios bajo el efecto del cepillado con la pasta blanqueadora Oral B 3D White se obtuvo: una media de peso inicial de 1.73488 gr y un peso final de 1.69888 gr. Y mediante la prueba T Student se obtuvo un valor P=.000 ≤ 0.05. Tras someter al grupo 3 con 8 órganos dentarios bajo el efecto del cepillado con la pasta blanqueadora Oral B Natural Essence se obtuvieron: una media de peso inicial de 1.38750 gr y un peso final de 1.38438 gr. Y mediante la prueba T Student se obtuvo un valor P=.000 ≤ 0.05. Tras someter al grupo 4 con 8 órganos dentarios bajo el efecto del cepillado con la pasta blanqueadora Sensodyne Whitening se obtuvieron los resultados siguientes: una media de peso inicial de 1.55038 gr y un peso final de 1.47550 gr. Y mediante la prueba T Student se obtuvo un valor P=.000 ≤ 0.05. Posteriormente se realizó un comparativo entre grupos mediante la prueba ANOVA, obteniendo un P valor P=.624 ≥ 0 .05, por lo cual, no existen diferencias estadísticamente significativas. (Gráfica 1).

Discusión

Cuevas Blanco (2020) obtuvo el resultado del dentífrico más abrasivo según el Microscopio de Fuerza Atómica a los 7 días fue Colgate triple acción, a los 14 fue Colgate Luminous White y a los 28 días fue Crest 3D. Y se encontró disminución de la micro dureza de todos los grupos a los 28 días. Siendo estos resultados similares a los obtenidos en el presente estudio donde se manifestó un desgaste significativo al utilizar pastas blanqueadoras.7,8 El tamaño de los abrasivos, el cepillado de dientes también puede desgastar la superficie del diente. Palomino (2022) en su estudio refiere que pueden ser utilizados de manera segura ya que no existe riesgo de producir daño a las estructuras dentales9 así como en nuestro estudio no se encontró diferencia estadísticamente significativa.

Conclusión

El esmalte es un tejido dentario que brinda dureza y protección en condiciones fisiológicas normales, pero cuando este se ve sometido a efectos químicos y físicos puede sufrir alteraciones o variaciones aceleradas. Los efectos del cepillado traumático equivalente a una fricción excesiva aceleran cambios en la estructura morfológica de los órganos dentarios; aunado a ello la presencia de productos químicos como las pastas blanqueadoras que contienen sustancias como peróxido, carbón activado por mencionar algunos, que se comercializan de libre venta exponen a los pacientes a sufrir cambios a mediano plazo en los tejidos dentarios de manera significativa, pasando por alto los resultados que aparentemente se pudieran conseguir tras su consumo. El uso de pastas blanqueadoras no afecta la estructura de la superficie dental (esmalte)”.

Palabras clave: Blanqueamiento pasta estructura abrasión

2024-03-10   |   36 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 149-152 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)