Filtración marginal con material de obturación temporal fotopolimerizable

Marginal Leakage with Light-Curing Temporary Filling Material 

Autores: Carlos de Jesús Mata Tovar, Aura Leonora Mora Sánchez, Ivana Patricia Valle Denis

Completo

Introducción

La microfiltración ha sido un problema fundamental en la odontología restaurativa, se encuentra directamente relacionada con la capacidad de sellado de un material. La ausencia de sellado en el margen de la restauración es causa de decoloración dental, respuesta pulpar adversa, sensibilidad posoperatoria y caries recurrente. Una microfiltración extrema permite la penetración, clínicamente indetectable de los fluidos orales, bacterias, sustancias químicas, moléculas y iones al interior de la cavidad, a través de la dentina remanente y en ocasiones hasta la cámara pulpar (1). Para la medición de la microfiltración de los diferentes materiales de obturación temporal se han empleado tinciones, radioisótopos, filtración de fluidos bajo presión y pruebas de filtración bacteriana. (2). 

Objetivo

Evaluar el grado de filtración marginal de dos cementos temporales fotopolimerizables: Clip F (Voco) y BIOPLIC (Angelus) en órganos dentarios.

Material y métodos

Tipo de investigación: Investigación experimental in vitro. Se realizó el estudio en el laboratorio de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río, en el período Julio-agosto 2023. Se utilizaron órganos dentarios extraídos con fines ortodónticos. Los materiales de obturación temporal analizados fueron (Clip F, BIOPLIC). Se prepararon los OD. dividendo las muestras en dos grupos de 5 especímenes los cuáles fueron desinfectados y acondicionado, se realizaron preparaciones clase I con fresa cilíndrica de diamante punta plana, se aplicó el material de obturación temporal, se fotopolimerizaron por 40 segundos, tiempo indicado por los fabricantes. (Figura 1). Una vez preparados los especímenes se introdujeron en tubos de ensayo y se sumergieron en azul de metileno al 2%. Subsecuentemente se sometieron a centrifugado durante un ciclo a 3500 RMP durante 10 minutos. (Figura 2). Una vez trascurrido el tiempo se extrajeron los especímenes y se llevó a cabo un corte sagital de los órganos dentarios con un disco de diamante con micromotor. (Figura 3). Se observaron con un microscopio estereoscópico (aumento x4), respectivamente, se midió la penetración del tinte utilizando una sonda periodontal. Mediante análisis visual usando la escala de 0 a 3 se determinó el grado de filtración marginal.

Resultados

Mediante la prueba de Shapiro-Wilk se realizaron pruebas de normalidad y se estableció que los datos tuvieron distribución libre por lo que, se decidió utilizar pruebas no paramétricas. Se aplicó la prueba U de Mann-Whitney obteniendo un P valor= .548 > 0.05, indicando que no existen diferencias estadísticamente significativas para los grupos analizados. (Gráfica 1)

Conclusión

Con los hallazgos del presente estudio se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los materiales de obturación temporal fotopolimerizables analizados, pero visualmente Clip F mostró microfiltración de leve a nula y un sellado coronal más favorable. En relación al costo beneficio se determinó que ambos productos cumplen con el objetivo para el cual están diseñados.

Palabras clave: Microfiltración Materiales de Obturación Temporal Filtración marginal

2024-03-10   |   35 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 157-159 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)