Nivel de riesgo postural con base al método OWAS en alumnos de la Facultad de Odontología Poza Rica-Tuxpan

Level of Postural Risk Based on the OWAS Method in Students of the Faculty of Dentistry Poza Rica-Tuxpan 

Autores: Paloma Yamileth Meraz Hernández, Araceli García Rocha, Magali Janeth García Vásquez, Evaristo Hernández Quiroz, Martha Catalina García Hernández, Luz Victoria Mendoza García

Completo

Introducción

Los trastornos musculo esqueléticos son alteraciones que sufren ciertas estructuras corporales como pueden ser los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, nervios y huesos, producidas principalmente por un aporte insuficiente de sangre oxigenada hacia dichas estructuras, cuando éstas son sometidas a esfuerzos realmente exagerados durante el trabajo, este daño aumenta cuando dichas estructuras se encuentran en una posición totalmente incorrecta1,2. Entre los factores de riesgo más destacados para la presencia de dichas lesiones se encuentran los trabajos repetitivos, posturas forzadas durante un largo período de tiempo, aplicación de fuerza excesiva y tiempo de recuperación insuficientes para el esfuerzo realizado mientras dura la jornada laboral3. Los trastornos musculoesqueléticos ocupacionales son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios, etc. Estos se localizan con mayor regularidad en las zonas del cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Uno de los síntomas con mayor frecuencia es el dolor que se relaciona a inflamación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada4. Posturas en odontología: Al momento de atender a un paciente, el principal objetivo es colocarse en una postura que permita lograr la mayor precisión y concentración posible, a pesar de que el profesional odontólogo deba llevarlo a cabo en zonas de difícil acceso, a ello se le añade mayor dificultad debido a que el trabajo se lo realiza sobre pacientes tendidos, en actitud defensiva, rígidos y no tan colaboradores, es por ello que para tener un campo de visión correcta con frecuencia se adoptan posturas incorrectas, fatigantes, incómodas y que generan tensiones en el sistema musculoesquelético5-7. Las posiciones más utilizadas por el odontólogo durante el trabajo en la unidad dental pueden ser: de pie y sentado. Estas dos posiciones brindan ventajas e inconvenientes, siendo la más beneficiosa la posición de sentado pues ofrece mayor seguridad de acción, menos cansancio físico y mayor concentración8,9. Ergonomía de movimientos en el consultorio: Estos movimientos han sido clasificados durante los tratamientos de seis categorías10. Movimientos de clase I: incluye solo movimientos de los dedos, Movimientos de clase II: incluyen movimientos de dedos y muñecas, Movimientos de clase III: cubren movimientos de dedos, muñecas y antebrazos desde el codo, Movimientos de clase IV: implican movimientos del brazo desde los hombros, Movimientos de clase V: incluye movimientos de brazos con rotación del cuerpo, Movimientos de clase VI: cuando el dentista deja momentáneamente su trabajo. 

Objetivo

Determinar el nivel de riesgo postural en alumnos de la Facultad de Odontología región Poza Rica-Tuxpan.

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo, observacional y transversal que tiene como propósito determinar el nivel de riesgo postural en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan. Los sujetos de estudio fueron los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan que cursan clínica de exodoncia en el periodo Febrero-Julio 2023; el instrumento de medición fue elmétodo OWAS validado internacionalmente, que conduce a la observación de diferentes posiciones adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de sus actividades, que se dividen en: Posición de la espalda (4 posiciones), brazos (3 posiciones), piernas (7 posiciones) y carga soportada (3 intervalos), se codificarán las posturas vistas, asignando a cada posición y carga los valores de los dígitos que representa su “Código de postura” identificativo. Una vez que se firmó el consentimiento informado, se realizó un estudio observacional de 10 minutos a cada alumno participante, en el cual se tomaron muestras fotográficas con el fin de identificar la categoría postural de cada participante. Se utilizó una hoja de registro donde se marcaron las posiciones de espalda, brazos y piernas que cada alumno adoptó con mayor frecuencia durante su práctica clínica. Una vez concluido el estudio observacional, se corroboró con ayuda de la documentación fotográfica la postura de trabajo de cada alumno, y en base a estos resultados se calculó la categoría de riesgo de cada participante.

Resultados

Se obtuvo un nivel de riesgo categoría 2 (59.9%) con posturas de ligero riesgo, lo que indica que se requieren acciones correctivas en un futuro cercano. La segunda categoría con mayor incidencia fue la categoría 3 (26.6%), con un nivel de riesgo categoría 1 por lo que no requieren acciones correctivas. Los alumnos de la facultad de odontología adoptan posturas con bajo riesgo a padecer trastornos musculoesqueléticos.

Discusión

La presente investigación se enfocó en determinar el nivel de riesgo postural en alumnos de la Facultad de Odontología región Poza Rica-Tuxpan, comprobándose la hipótesis nula “Los alumnos de la facultad de odontología adoptan posturas con bajo riesgo a padecer trastornos musculoesqueléticos”. Douglas Vieira Barboza et al. En 2021 verificaron que la mayoría de las posturas encajan en la clase 2, lo que sugiere una verificación de estas posturas y una posible corrección en el futuro, así como una postura clase 3 que sugiere la corrección lo antes posible.

Conclusión

Podemos concluir con que este estudio tiene relevancia ya que es necesario contar con una visión de las posturas de trabajo adecuadas y evitar a futuro trastornos musculo esqueletales. La postura más adoptada por los estudiantes según el método de OWAS fue espalda doblada, ambos brazos situados debajo del nivel de los hombros, sentado. Siendo la categoría de riesgo número 2 que corresponde a: postura con posibilidad de causar daño al sistema musculoesquelético, por lo que se requieren acciones correctivas en un futuro cercano. A los estudiantes y profesionales en odontología es importante hacer de su conocimiento los riesgos a los que se exponen en la práctica diaria si no adoptan una buena postura de trabajo, así como utilizar el equipo adecuado de acuerdo con el tipo de trabajo y estatura, brindando mayor confort tanto al operador como al paciente.

Palabras clave: Ergonomía método OWAS postura trastornos musculoesqueléticos

2024-03-10   |   122 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 160-162 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)