Insomnio y calidad de sueño en estudiantes de la Facultad de Estomatología durante la pandemia por COVID-19

Insomnia and Sleep Quality in Students of the Faculty of Stomatology During the COVID-19 Pandemic 

Autores: Gabriel Muñoz Quintana, Rosendo Gerardo Carrasco Gutiérrez, María de los Angeles Moyaho Bernal, Adriana Cousillas García, Diana María Rodríguez López, Estela del Carmen Velazco León

Completo

Introducción

El insomnio, definido como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, afecta significativamente la salud y calidad de vida (1). Es una manifestación de alteraciones emocionales, variando en tipos y características. Su prevalencia fluctúa según la región y el criterio de definición adoptado, siendo más común en jóvenes y estudiantes universitarios, vinculado a factores como el estrés y el uso de tecnologías. Las consecuencias son considerables, incluyendo un mayor riesgo de depresión y ansiedad. (2) En poblaciones específicas, como los estudiantes universitarios, la privación del sueño puede afectar negativamente la memoria y las habilidades de aprendizaje, lo que podría resultar en un rendimiento académico reducido. (3)

Material y métodos

Se llevó a cabo un estudio Descriptivo, Observacional y transversal en 510 alumnos de la facultad de estomatología, utilizando un muestreo aleatorio simple con un intervalo de confianza del 99% (0.01) para aumentar el tamaño de muestra original (327 I.C 95% [0.05]). Se utilizó una encuesta virtual y cuestionarios sociodemográficos, junto con el Índice de Severidad de Insomnio ISI y el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI). La fiabilidad de la escala de medición fue validada con un Alpha de Cronbach de 0.82.

Resultados

De los 510 alumnos, 406 fueron del sexo femenino lo que representó el 79.4% y 104 del sexo masculino con el 20.4%. Con una razón de 4:1, esto es, por cada alumno del sexo masculino, existen 4 del sexo femenino. La edad promedio de los alumnos fue 22.5±2.5 años, las edades que presentaron la mayor frecuencia fueron 21 y 23 años con 91 casos que representaron el 17.8%. La prevalencia de insomnio en los alumnos que fue 82.5, la severidad de Insomnio mediante ISI (Insomnia Severity Index), tuvo un valor de 14 que corresponde a un Insomnio subclínico o sub umbral, la calidad del sueño mediante PSQI, obtuvo una calificación de 8 que se caracteriza por una mala calidad de sueño.

Discusión

La prevalencia y gravedad del insomnio, así como la calidad del sueño en los estudiantes de estomatología, se han revelado como significativamente elevadas en este estudio. Al comparar nuestros hallazgos con investigaciones similares, es evidente que nuestra muestra exhibe cifras superiores a las previamente documentadas en la literatura (4) (5). Estos datos proporcionan una perspectiva más profunda del fenómeno, lo que subraya la importancia de investigar sus causas subyacentes (6).

Conclusión

La investigación ha revelado una alta prevalencia de insomnio (82.5%) y una baja calidad del sueño en estudiantes de estomatología durante la pandemia de COVID-19. De los 510 alumnos estudiados, 421 presentaron insomnio subclínico, experimentando dificultades para conciliar el sueño y sensación de fatiga, lo que podría tener un impacto en su rendimiento y concentración diarios. Estos hallazgos subrayan el profundo impacto de la pandemia en la salud del sueño de los estudiantes, resaltando la urgente necesidad de implementar intervenciones y proporcionar apoyo para mejorar su bienestar en estas circunstancias desafiantes.

Palabras clave: Alteraciones del sueño insomnio calidad de sueño.

2024-03-10   |   38 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 166-168 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)