Nivel de estrés en estudiantes de la Universidad Veracruzana por emergencia sanitaria COVID 19

Stress Level in Students of the Universidad Veracruzana Due to a Health Emergency COVID 19 

Autores: Juana Pérez Vega, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Edith Castellanos Contreras, Miguel Ángel López Ocampo, Martin Salvador García Félix, Elideth Esbeidy Rosas Muñoz

Completo

Introducción

En diciembre de 2019 se originó en Wuhan, China, como lo indica Maguiña (1), un brote infeccioso causado por un nuevo virus denominado COVID 19; a partir de ese momento empieza su propagación a otros países. El día 11 de marzo, del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), (2) reconoció como pandemia global los contagios generados por esta enfermedad y ante este reconocimiento los diferentes países, entre ellos México, generaron como estrategia de actuación inicial jornadas de distanciamiento social, las cuales implicaron la suspensión de actividades sociales, económicas y productivas no esenciales, como lo señala Barraza (3).. La repentina suspensión de clases presenciales tomó a todos desprevenidos: autoridades educativas, docentes y alumnos quienes, ante el inimaginable escenario y la repentina decisión de continuar a distancia los programas educativos, comprobaron que la magnitud de la tarea desafiaba los recursos disponibles, físicos, tecnológicos y humanos, generando ansiedad y estrés en un escenario de incertidumbre, miedo al contagio y preocupación por lo que vendría en el futuro cercano, como lo comenta González, (4). Todo lo anterior mencionado ha dejado secuelas emocionales debido al confinamiento y ruptura de la cotidianidad de la vida universitaria a raíz del cierre de las instalaciones y la obligatoriedad de realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en modalidad virtual, señalado por Morales (5).

Material y métodos

Encuesta digital en Google Forms, que fue distribuida mediante un enlace a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook, Se aplicó el cuestionario “Escala de Estrés Percibido-10” (6), el cual mide la percepción de estrés psicológico, la medida en que las situaciones de la vida cotidiana se aprecian como estresantes. Se usó el paquete estadístico de Excel para el análisis de los resultados. Diseño de estudio: Cuantitativo. Lugar de estudio: Universidad Veracruzana, Región Veracruz. Tiempo de estudio: Febrero - mayo 2022. Población de estudio: La investigación se realizó con estudiantes de todos los semestres de la facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, Región Veracruz. Criterios (inclusión, exclusión, eliminación): Criterios de inclusión: Estudiantes de la facultad de Odontología de Universidad Veracruzana, Estudiantes de ambos sexos, Estudiantes que dieron su autorización para participar en la investigación. Criterios de exclusión: Estudiantes que no pertenezcan a la facultad de odontología de la universidad veracruzana, Estudiantes que no dieron su autorización para participar en la investigación.

Resultados

La encuesta se aplicó durante el periodo febrero-julio 2022, semestre en el cual los alumnos regresaron a clases presenciales, por lo cual se considera que los niveles mostrados no fueron tan altos como se pensaba, ya que la población había podido regresar a tomar sus clases tanto teóricas como clínicas en las instalaciones de la facultad, con la cercanía y supervisión de académicos especialistas.

Discusión

La pandemia COVID-19 ha traído una gran cantidad de desafíos a la educación como lo indica Morales (8). En medio de las medidas de cuarentena, la educación presencial se ha visto interrumpida en todo el mundo. Los educadores han ideado soluciones innovadoras para reanudar la educación de forma remota como lo comenta Constante (9). Se están utilizando diferentes plataformas en línea para la enseñanza y el aprendizaje didáctico, así como para la evaluación de los estudiantes, mencionado por Ceballos (10).

Conclusión

Un alumno que presenta altos niveles de estrés por un periodo prolongado puede verse afectado en su rendimiento académico y provocar un desequilibrio sistémico, indicado por Palomino (7). Este trabajo permitió identificar la presencia de estrés en estudiantes universitarios debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y, asimismo, se espera que esta investigación contribuya con los estudios realizados sobre esta temática para su mejor comprensión. Los resultados de este estudio dan una idea del estrés entre los estudiantes durante la pandemia, para poder permitir que las facultades de odontología planifiquen intervenciones para apoyar a sus estudiantes en este difícil periodo. Es por esto por lo que, como institución educativa, la Universidad Veracruzana está interesada en crear protocolos de acción psicológica para sus estudiantes, frente a una eventual situación similar. Igualmente, establecer plataformas seguras y accesibles a todos los estudiantes, además de asegurarse y cerciorarse que la totalidad de ellos tengan acceso a internet, dispositivos compatibles con este tipo de educación, además de una red de apoyo psicológico tanto para el alumnado como para los profesores, logrando así prevenir la aparición de problemas de salud mental.

Palabras clave: Estrés Estudiantes Covid-19

2024-03-10   |   47 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 169-171 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)