Detección de la neuropatía diabética

Autores: Kababie Ameo Rebeca, Cuellar Ramos Carlos

Completo

La neuropatía diabética es una complicación frecuente de la diabetes mellitus que se manifiesta por medio de un conjunto de trastornos que ocurren como consecuencia de la presencia de la hiperglicemia durante periodos prolongados, ya que ésta propicia estrés oxidativo e inflamación dañando al sistema nervioso autónomo y periférico.

Adicionalmente, las complicaciones vasculares pueden aumentar el riesgo de desarrollar lesiones en la piel y de sufrir gangrena y ameritar la amputación de las extremidades, lo que sin lugar a dudas afecta de manera significativa la calidad de vida de la persona que vive con diabetes. Otro de los factores de riesgo para el desarrollo de la neuropatía diabética es la presencia de dislipidemias, la cual puede ser tratado por medio de una adecuada dietoterapia.

El diagnóstico oportuno de la neuropatía diabética permite su manejo temprano, el control del dolor y la prevención de mayores complicaciones que pudieran ser irreversibles. Por ello, resulta fundamental que los profesionales de la salud, incluidos los nutriólogos, reconozcan esta complicación y colaboren con los especialistas para un manejo oportuno de la neuropatía.

Palabras clave: diabetes mellitus neuropatía diabética complicaciones

2024-03-12   |   188 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 47 Núm.2. Marzo-Abril 2024 Pags. 69-74 Cuadernos Nutr 2024; 47(2)