Prevalencia de complicaciones de los accesos venosos para hemodiálisis colocados por radiología intervencionista, experiencia de tres años

Autores: Cornelio Rodríguez Georgina , Álvarez Arranz Enrique, Duarte Rincones Freddy, Reyes González Juan P., Hernández Fraga Heriberto, Córdova Galván Daniel E.

Resumen

Introducción: El empleo de hemodiálisis como tratamiento sustitutivo de la función renal es muy importante, ya que la insuficiencia renal es una complicación de múltiples patologías entre las que encontramos la diabetes y la hipertensión (principales problemas de salud pública en México). Sin embargo, la hemodiálisis no está exenta de complicaciones que se pueden presentar desde la colocación del acceso, esto pese al uso de herramientas de imagen. Objetivo: Determinar la prevalencia de las complicaciones de los accesos venosos para hemodiálisis ocurridos entre el año 2018 y el 2021. Método: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal, se incluyeron todos los pacientes sometidos a colocación de acceso venoso para hemodiálisis por el servicio de radiología intervencionista. Resultados: Se colocaron 101 accesos venosos, de los cuales el 56.4% fueron hombres y la edad media fue de 56.28 ± 17.21 años. Se encontró relación significativa entre complicaciones y la edad, inserción anatómica y numero de catéteres previos colocados (p < 0.05). Conclusiones: Las complicaciones en la colocación del acceso venoso se dan principalmente de manera tardía y están relacionadas con el número de accesos venosos previos colocados y que el paciente se encuentre en la tercera edad.

Palabras clave: Acceso venoso hemodiálisis radiología intervencionista

2024-03-12   |   52 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 036-044 An Radiol Mex 2024; 23(1)