Síndrome de McKittrick-Wheelock secundario a un adenoma velloso rectal gigante: características por imagen. A propósito de un caso

Autores: Avila Perfino María D., Sánchez García Ángela A., Pérez Ladrón de Guevara Paloma P., Vadillo Santos Adriana C., Gómez Pérez María de G.

Resumen

Los adenomas vellosos son un tipo de adenoma con alto potencial para transformación maligna, frecuentes en colon (recto, sigmoides y colon derecho). Generalmente asintomáticos, pueden ser hipersecretores causando diarrea y depleción de líquidos y electrolitos importante, condición denominada síndrome de McKittrick-Wheelock. Los de mayor tamaño y distales tienen mayor riesgo de desarrollar este síndrome. Presentamos el caso de un paciente de sexo masculino de 69 años, con diarrea de un año, hospitalizado por deshidratación y alteración electrolítica. Estudios de imagen y complementarios con gran tumoración en recto; resultado histopatológico adenocarcinoma invasor con lesión precursora adenoma velloso integrando la entidad clínica del síndrome de McKittrick-Wheelock.

Palabras clave: McKittrick-Wheelock recto cáncer adenoma resonancia magnética

2024-03-12   |   44 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 074-078 An Radiol Mex 2024; 23(1)