Resumen

Por la trascendencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes mellitus, este texto de revisión examina datos actuales en la literatura acerca de este padecimiento y sus principales factores de riesgo asociados, los tratamientos actuales y las recomendaciones emitidas para su control y contención.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2014 el 9% de los adultos tenía diabetes en el mundo. En México, la Diabetes Mellitus y las Enfermedades Cardiovasculares son las principales causas de muerte en mayores de 18 años. Una de las mayores preocupaciones sobre estas enfermedades crónicas, sus complicaciones y lesiones derivadas es que impactan de manera importante en los años de vida saludable perdidos.

El principal factor de riesgo asociado con estos padecimientos crónicos es la obesidad, misma que se relaciona estrechamente con los estilos de vida. Se estima que 1 billón de personas en todo el mundo tiene sobrepeso, más de 300 millones de los cuales son clínicamente obesos. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT 2012), la tendencia de los años 2000 al 2012 mostró que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos aumentó 15.2%.

Múltiples estudios proporcionan evidencia que la diabetes tipo 2 puede prevenirse hasta un 58% con cambios en los estilos de vida en personas con alto riesgo para padecerla. Por ello, es fundamental reconocer que la obesidad es un estado modificable, que requiere ser enfrentada mediante estrategias comunes, basadas en la educación para la salud, enfocadas, integrales y principalmente en el área preventiva.

Palabras clave: Enfermedades crónicas diabetes mellitus obesidad estilos de vida factores de riesgo.

2024-03-20   |   187 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Mayo-Agosto 2016 Pags. 6-11 Diabet Hoy Med Sal 2016; 17(2)