Carcinoma ductal in situ: factores de riesgo para recurrencia.

A propósito de un caso 

Autores: Solórzano Luis Javier, Peña Colmenares Josepmilly, Villegas Wladimir

Resumen

Objetivo: Los factores de riesgo para recaída después de cirugía conservadora de mama en el carcinoma invasivo han sido bien establecido desde hace varios años. Sin embargo, al referirnos a carcinoma ductal in situ, estos factores de riesgo no se han identificado de manera precisa. El grado nuclear, lesión palpable, márgenes inadecuados luego de una cirugía preservadora, han sido descritos por algunos autores como factores de riesgo para recidiva.

Caso clínico: Paciente femenina de 57 años de edad con antecedente de carcinoma ductal in situ tratada con mastectomía total izquierda más reconstrucción inmediata con colgajo miocutáneo del recto abdominal más biopsia de ganglio centinela quien posterior a 8 años de período libre de enfermedad presenta recaída local como carcinoma ductal infiltrante rpT2N0(gc)M0 estadio IIA Luminal A, recibe tratamiento multidisciplinario.

Conclusión: Los factores de riesgo de recurrencia posterior a diagnóstico de carcinoma ductal in situ no han sido bien establecidos hasta la fecha. El grado histológico, la raza negra y los márgenes estrechos son quizás los más estudiados, sin embargo, surge la necesidad de determinar marcadores biológicos y perfiles de expresión génica con el fin de identificar aquellos casos con mayor riesgo de recurrencia para individualizar su tratamiento y seguimiento. Son necesarios más estudios aleatorizados que permitan esclarecer este asunto.

Palabras clave: Carcinoma ductal in situ recurrencia factores de riesgo.

2024-03-24   |   37 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 110-115 Rev Venez Oncol 2024; 36(2)