Día Mundial del Riñón 2024.

Autor: Méndez Durán Antonio

Fragmento

A 19 años de la celebración del Día Mundial del Riñón, se han realizado varios millones de eventos alusivos a los objetivos principales referidos para esta conmemoración, sin embargo, al momento actual no existe una medición que evalúe el impacto real en la penetración de los mensajes o acciones sobre la disminución de incidencia o prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) y sus tratamientos. Las múltiples y diversas campañas de difusión se han focalizado en determinados sectores en donde conceptos básicos sobre la enfermedad y la identificación de daño renal se dirigen a población vulnerable o cautiva, eventos que cobran importancia el día mismo de la celebración y fechas lindantes, sin embargo, no trascienden en el resto del año.

Actualmente la prevalencia nacional de ERC oscila de 11 a 13 %, se estima un escenario epidemiológico de 15 millones de personas afectadas con algún grado de daño renal, desafortunadamente la gran mayoría sin saberlo; a nivel global mil millones de personas afectadas y 6 a 7 millones de pacientes beneficiados con algún tipo de tratamiento dialítico.

En México será el segundo año que el color amarillo represente esta celebración, el cual alude al color de la orina. La Federación Internacional de Fundaciones Renales y la Sociedad International de Nefrología a través de World Kidney Day han determinado repetir la frase SALUD RENAL PARA TODOS con puntual recomendación en mejorar el acceso a los servicios de salud y la práctica óptima del tratamiento farmacológico.

Este 2024, se representa la salud renal en un logotipo multicolor que hace referencia a la inclusión y no dejar a nadie atrás, atendiendo a los preceptos de la Organización Mundial de la Salud, donde todos los continentes, razas e ideologías estén incluidos.

Sin duda, existe un gran reto en el acceso al servicio de salud renal y tratamientos sustitutivos, la consulta médica es recurso insuficiente para otorgar la atención requerida, debido a escasez de recursos farmacológicos específicos, tratamientos dialíticos individualizados, la realización de trasplante renal y la atención integral. Aspiramos a contar con los recursos básicos, sin embargo los adelantos tecnológicos y terapéuticos rebasan rápidamente cualquier conocimiento y los manejos de vanguardia deben incorporarse en beneficio de los pacientes. 

Hagamos del Día Mundial del Riñón una estrategia que impacte de manera duradera y ofrezca beneficios a los que más lo necesitan, los pacientes y sus familias.

Palabras clave: Riñón ERC Salud.

2024-03-25   |   48 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 5-7 Nefrol Mex 2024; 45(1)