Resultados de un programa de tamizaje de enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en clínicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Autores: T. Obrador Gregorio, Sotelo Méndez Alma, Castillo Ivón Ana Sofia, Saad Canales Eduardo, Ramírez-Moguel Guadarrama Michelle, Gutiérrez Arredondo Daniela, Olvera Rivas Nadia , Monroy Ramírez de Arellano Lilia Elena, et al

Resumen

Introducción. La diabetes mellitus (DM2) es la causa más frecuente de enfermedad renal crónica (ERC). La detección de ERC permite la implementación temprana de intervenciones que retrasan su progresión.

Métodos. Estudio transversal de tamizaje que siguió la metodología del programa KEEP México en pacientes con DM2, sin antecedente de ERC, en tres clínicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. El diagnóstico de ERC se confirmó siguiendo los criterios KDIGO. Se compararon los resultados obtenidos con los estimados con base en resultados previos del programa KEEP.

Resultados. El tamizaje fue positivo en 185 de 450 pacientes (41%) y el diagnóstico de ERC fue confirmado en 79% de los que completaron las pruebas (n = 140). El porcentaje de pacientes con tamizaje inicial positivo fue similar al estimado (41 versus 43%) y el de pacientes confirmados mayor del estimado (79 versus 61%).

Conclusiones. El tamizaje detecta un porcentaje alto de ERC en pacientes con DM2.

Palabras clave: enfermedad renal crónica tamizaje diabetes.

2024-03-25   |   61 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 8-12 Nefrol Mex 2024; 45(1)