Lesión renal aguda severa y la necesidad emergente de las terapias de reemplazo renal continua en pacientes críticamente enfermos.

Autores: Ruiz Mejía Ramón, Ortega Olivares Luz María, Morales Salgado Armando, Méndez Durán Antonio

Resumen

La Lesión Renal Aguda se define como una pérdida súbita de la función renal de causa multifactorial, cuya clasificación es basada en la causa (hipovolemia, procedimientos invasivos o sepsis) o modelo de lesión (modelo toxico, hipóxico, pigmentos, sepsis, obstructiva). Es una entidad clínica común en pacientes hospitalizados y en pacientes en estado crítico, cuyo espectro implica múltiples mecanismos fisiopatológicos con incrementada morbimortalidad. El manejo de la LRA es crucial, incluye el manejo de líquidos, la eliminación de nefrotóxicos, suministro correcto de medicamentos e inicio de la terapia dialítica. Para aquellos pacientes en condición clínica inestable la Terapia de Reemplazo Renal Continuo (TRRC) representan una opción de tratamiento, sin embargo, implica un profundo conocimiento de la máquina, circuito, de la terminología utilizada y de las modalidades existentes.

Palabras clave: lesión renal aguda terapia de reemplazo renal continuo anticoagulación modalidades Unidad de cuidados críticos.

2024-03-25   |   50 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 20-34 Nefrol Mex 2024; 45(1)