Dr. Héctor Alejandro Pérez Grovas Garza.

Autor: Ramírez Sandoval Juan Carlos

Completo

El Dr. Héctor Alejandro Pérez Grovas Garza (1951-2022) indiscutiblemente fue uno de los nefrólogos más importantes en la medicina mexicana y, a pesar de su partida, su papel como líder de la nefrología mundial sigue vigente en las acciones de sus estudiantes, especialistas en nefrología tanto nacionales como extranjeros, que aspiran a replicar sus enseñanzas. El Dr. Pérez Grovas fue formado como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo las residencias de Medicina interna y Nefrología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Se distinguió como jefe del servicio de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, fue profesor del curso de Nefrología de dicha institución y formó a decenas de generaciones especialistas nacionales y extranjeros; y profesor de los cursos post-técnicos de Enfermería en Nefrología desarrollados en ese Instituto. Médico clínico, investigador en el área de terapia sustitutiva, emprendedor tecnológico, desarrolló la primera unidad de hemodiafiltración en México. Colaborador en varios capítulos en libros de Medicina y autor de 100 publicaciones internacionales.

Probablemente el legado más importante del Dr. Pérez Grovas radica en su papel como formador, maestro y mentor de decenas de especialistas en nefrología, con un profundo sentido humano, una gran proporción de los cuales son actualmente líderes de nefrología en sus respectivas ciudades, quienes replican el espíritu de servicio, el pensamiento crítico, la disciplina académica y el sentido de equidad en el acto médico que pregonaba el maestro. Observador excepcional, imprimió en el espíritu de quienes trabajaron con él, el legado “primero los pacientes, después los pacientes y al último los pacientes”.

De personalidad reservada, maestro en el arte de escuchar y entender antes que hablar, dejó un legado en sus alumnos resumido en las siguientes líneas escritas por el Dr. Armando Vázquez Rangel: “No hay posibilidad de ayudar tantos pacientes como quisiera, la mejor forma es enseñándoles a todos ustedes cómo hacerlo, y por eso decidí dedicarles mi vida a ustedes”.

Palabras clave: In memoriam Héctor Alejandro Pérez Grovas Garza reconocimiento.

2024-03-25   |   46 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 39 Nefrol Mex 2024; 45(1)