Autor: Ramos Rangel María Ángeles
La enfermedad renal crónica (ERC) sigue siendo un problema de Salud Pública a nivel mundial, por ello con certeza se le denomina “EPIDEMIA SILENCIOSA” de una enfermedad no infectocontagiosa, afectando a gran porcentaje de la población mundial.
Durante las últimas 3 décadas, la cantidad de personas que se someten a terapias de diálisis como tratamiento sustitutivo de la función renal (TSFR) en todo el mundo ha aumentado drásticamente. En 2010, se estimó que la cantidad de pacientes en diálisis era más de 2 millones y los datos de modelos estadísticos sugieren que esta cifra se duplicará con creces para 2030. Varios factores han contribuido a este incremento: mejoría de la supervivencia en la población general, reducción de la mortalidad de los pacientes en diálisis, aumento de la incidencia de enfermedad renal crónica (ERC), ampliación de los criterios de aceptación en las terapias de reemplazo renal y mayor acceso a la diálisis de mantenimiento en pacientes y países con ingresos bajos.
En el panorama de México, es ampliamente conocido que la ERC, representa uno de los desafíos más importantes para los Sistemas de Salud. En un comunicado de la secretaria de Salud de México por el día Mundial del Riñón 2022, menciona una prevalencia del 12.2%, una incidencia de 400 pacientes por millón de habitantes y 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que oferta su seguridad social y atiende al 80% de pacientes en terapias dialíticas, menciona un incremento del 6% anual, lo cual ha provocado un gran impacto en las finanzas de las Instituciones de Salud.
El impacto va más allá de ser una de las principales causas de muerte, en los análisis de estadísticas, recientemente se ha hecho enfoque especial sobre la Carga Global de la Enfermedad (GBD por sus siglas en inglés: Global Burden Disease) y existen factores más importantes a tener en consideración como son: los años de vida perdidos y los años vividos con discapacidad. La ERC es considerada la segunda causa más importante de años de vida perdidos en Latinoamérica. En México de igual manera se ha analizado que la ERC será la quinta causa más importante de años de vida perdidos para 2040.
La ERC es por lo tanto es un problema de salud pública nacional por una elevada morbimortalidad, grandes costos y una calidad de vida disminuida. Requiere alta demanda de recursos humanos, económicos y de infraestructura para su tratamiento.Lo anterior genera la reflexión actual, hacia las TSFR como son la hemodiálisis (Hd) y diálisis peritoneal crónica con relación a su uso y penetración actual en nuestro país.
Palabras clave: ERC Epidemia salud.
2024-03-29 | 170 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 44 Núm.1. Enero-Abril 2023 Pags. 5-7 Nefrol Mex 2023; 44(1)