Inmunorregulación por las moléculas de la pared micobacteriana en la patogenia de la tuberculosis.

Autores: Galindo Dorantes Carlos Emiliano , Pérez Andrade Ángel Jacobo, Hernández Sánchez Yassiel , Hernández Sanchez Nohemí, Balderas Gómez F. L.

Resumen

La compleja estructura de la pared celular de Mycobacterium tuberculosis está distribuida en cuatro capas constituidas principalmente por peptidoglicano, arabinogalactano, ácidos micólicos y trehalosa-6, 6’-dimicolato (factor cordón). En la membrana celular de estas bacterias surgen las moléculas de lipoarabinomanano con cabeza de manano (manlam), las cuales al llegar a la superficie entran en estrecho contacto con el factor cordón (fc); cuando éstas (fc y lam) se unen a sus receptores específicos inducen una serie de eventos que impiden que el fagosoma temprano que envuelve a las micobacterias fagocitadas pase a su etapa tardía, donde el pH ácido (5.5-6.0) restringe su crecimiento y supervivencia. En el presente trabajo se revisa el papel que tienen dos componentes de la pared de M. tuberculosis en la génesis de la enfermedad, y se describen las rutas inmunológicas que éstos bloquean dentro de los macrófagos alveolares para evitar la formación del fagolisosoma, lo que permite su estado de latencia dentro del humano.

Palabras clave: Mycobacterium tuberculosis fagocitosis inmunología fagososmas factor cordon trealosa-dimicolato lipoarabinomannan.

2024-03-29   |   49 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 19-35 Enf Inf Microbiol 2024; 44(1)