Autores: Córdova Velázquez Carlos Alberto, Jiménez Robles Saraí Betsabé, Rivera Martínez Juan Carlos, Villadoble Luis Mauricio
Introducción. Las variantes anatómicas del árbol biliar incrementan el riesgo de una lesión quirúrgica de la vía biliar (LQVB) durante la colecistectomía laparoscópica (CL), por lo cual es importante su conocimiento. La colangiografíaintraoperatoria (CIO) ideada y descrita por Pablo Mirizzi, es un método simple, costo-efectivo y útil para la detección de patología de la vía biliar, así como para un adecuado conocimiento de la anatomía.
Caso clínico. Presentamos el caso de una mujer de 22 años, con antecedente de CL en agosto 2022 realizada en hospital privado, quien se presentó a nuestro centro con diagnóstico de fuga biliar de alto gasto. Se realizó una colangioresonancia magnética (CRM), evidenciando una LQVB Strasberg E3 asociando una variante anatómica tipo C2 de Blumgart. De acuerdo con la localización de la sección de la vía biliar, se resolvió mediante hepaticoyeyunoanastomosis (HYA).
Conclusión. Dada la existencia de variantes anatómicas de la vía biliar y el aumento del riesgo de una LQVB, hacemos hincapié en el conocimiento de dichas variantes y la realización de la CIO de rutina durante la CL, a fin de valorar la anatomía biliar para prevenir y/o facilitar la identificación temprana de una LQVB, lo cual resulta en disminución de la morbi-mortalidad de los pacientes, así como la disminución de los costos hospitalarios.
Palabras clave: Lesión quirúrgica de la vía biliar colangiografía hepaticoyeyunoanastomosis colecistectomía.
2024-04-10 | 173 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 26-30 Rev Mex Cirug Apar Diges 2024; 13(1)