Precisión de los criterios de la ASGE para el diagnóstico de coledocolitiasis en pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Perez”

Autores: Ramos Camelo Jorge , Mejía Picasso Carlos

Resumen

Introducción. La presente investigación se refiere a la precisión de los criterios de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE) en el diagnóstico de la coledocolitiasis en el hospital regional de alta especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” durante el periodo de enero 2022 a octubre 2022. Hay que considerar que los nuevos criterios propuestos por la ASGE son en poblaciones distinta a las nuestras, habiendo pocos estudios realizados en nuestro país, motivo por el cual es necesario evaluar esta herramienta en nuestro entorno.

Material y Método. El presente estudio fue de tipo observacional, longitudinal, analítico, descriptivo y retrospectivo. Consistió en 66 pacientes mayores de 18 años, ingresados en el hospital de alta especialidad “Dr Gustavo A. Rovirosa” en el periodo de enero de 2022 a octubre de 2022 a los que se les aplicaron los criterios de la ASGE para la sospecha de coledocolitiasis y se confirmó diagnostico con colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE).

Resultados. En total se recolectaron 66 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, de los cuales 55 fueron mujeres (76%) y 16 hombres (24%). Con respecto a la capacidad diagnostica de los predictores de riesgo por sí mismos: Los litos en la vía biliar común fueron observados en el USG en 47 pacientes y el diagnostico fue confirmado en 39 pacientes (83%), resultando en 90% de sensibilidad y 68% de especificidad. Un total de 13 pacientes cumplieron criterios diagnósticos de colangitis, de los cuales 10 resultaron diagnósticos (77%), resultando en 92% de sensibilidad y 43% de especificidad. Se evalúa la bilirrubina >4mg/dl más dilatación de conducto biliar >6mm obteniendo 41 pacientes que cumplen dichos criterios (57%), dando una sensibilidad de 90% y una especificidad de 68%.

Conclusión. El estudio actual confirma que los predictores de coledocolitiasis y las categorías de riesgo propuestas por la ASGE, permiten predecir la presencia de coledocolitiasis con aceptable precisión, acorde con los estándares sugeridos por la misma guía.

Palabras clave: Coledocolitiasis endoscopia colangitis.

2024-04-11   |   165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 87-92 Salud Tab 2023; 29(3)