Incidencia y grado de depresión en adultos mayores en primer nivel de atención médica.

Autores: Gómez Magaña Reyna del Carmen, Benítez De la Cruz Pedro Antonio, De la Cruz Damas Nicomedes, Quiroz Gómez Sergio

Resumen

Introducción. La depresión es un trastorno mental con altas tasas de incidencia, sin embargo, muchas veces pasa enmascarado detrás del proceso propio del envejecimiento. La depresión en adultos mayores no diagnosticada representa un impacto fuerte sobre la salud poblacional, el autocuidado del individuo y los recursos hospitalarios.

Material y método. Estudio observacional, descriptivo y transversal en adultos mayores, a los cuales se les aplicó cédula de datos sociodemográficos y escala de depresión geriátrica de Yesavage.

Resultados. Se obtuvo una incidencia de depresión para la población de mayor de 60 años de 42%, las variables sociodemográficas con mayor asociación con los síntomas depresivos fueron: edad entre 70-75 años, estar casado, no tener escolaridad, ser ama de casa y practicar una religión. Respecto al sexo no se identificó asociación significativa con la presencia de depresión en el adulto mayor.

Conclusión. se mostró que la incidencia de depresión en adultos mayores es superior a la tendencia generalizada, los porcentajes varían dependiendo de la población objeto de estudio, la depresión es un fenómeno que puede estar determinado por múltiples factores y sus consecuencias en cada individuo ser completamente diferentes.

Palabras clave: depresión adulto mayor envejecimiento incidencia escala geriátrica de Yesavage.

2024-04-11   |   129 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 93-99 Salud Tab 2023; 29(3)