Polimorfismos genéticos asociados a susceptibilidad a intoxicación por plomo en niños oaxaqueños.

Autores: Azcona Cruz María Isabel, Ramírez y Ayala Ribani , Cárdenas Morales Beatriz Eugenia, Hernández Jerónimo Julia M., Vicente Flores Gabriela, Lugo Radillo Agustín

Resumen

Introducción. La exposición ambiental al plomo es un problema de salud pública en el estado de Oaxaca. En la mayoría de niños intoxicados el impacto es subclínico. Existen marcadores genéticos relacionados a la susceptibilidad a intoxicación como TF, HFE y VDR.

Objetivo. Determinar la frecuencia de polimorfismos de TF, VDR y HFE asociados a susceptibilidad a intoxicación por plomo en niños oaxaqueños y sus familias.

Material y método. Test Raven, cuantificación de plomo en sangre, biometría hemática y genotipificación.

Resultados: 13.3% de la población infantil presentó niveles de plomo superiores a 10 µg/dL. No existió correlación entre niveles de plomo y hemoglobina en sangre, ni daño cognitivo importante. Los polimorfismos relacionados fueron TF PS70S variante homocigoto (CC) y VDR FokI variante homocigoto (ff); el segundo fue el más frecuente en la población con niveles elevados de plomo en sangre. Existió alta frecuencia de HFE C282Y variante homocigoto (CC) y TF PS70S variante homocigoto (CC), correspondiente a lo reportado en población mexicana; pero difirió en relación de las variantes alélicas y el alto nivel de plomo.

Conclusión: Existe mayor susceptibilidad a intoxicación por plomo en la población con polimorfismos en VDR FokI. La población oaxaqueña posee características genéticas particulares.

Palabras clave: Polimorfismo Plomo Intoxicación por plomo Toxicología Niño.

2024-04-11   |   107 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 100-113 Salud Tab 2023; 29(3)