Cierre de pared abdominal más adecuado en laparotomías.

Autores: Vásquez Hernández Daniel Obed, Mejía Picasso Carlos Alberto, Giovanna Oropeza Rodríguez Gisela

Resumen

Objetivo. Evidenciar que el uso de sutura no absorbible, en este caso el prolene 0/2-0/1-0 puede ser alternativa al uso de PDS o poligliconato con uso de técnica small bites con nudos autoajustables tiene menor índice de incidencias de complicaciones de herida quirúrgica en laparotomías tanto electivas como de urgencias; que el tipo de sutura y técnica juegan un papel importante, reduciendo la incidencia de dehiscencia de herida al usar una sutura apropiada y adecuada ejecución de la técnica de cierre de pared abdominal y conocer la técnica que presenta menor incidencia de complicaciones.

Materiales y métodos. Se realiza un estudio observacional retrospectivo en los pacientes a quienes se les realizaron laparotomías en línea media por cirugía tanto electiva como de urgencias en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, durante un periodo que abarcó del mes de mayo a octubre del año en 2022, la información fue extraída de notas post quirúrgicas, expediente clínico, expediente electrónico.

Resultados. Se realiza estudio en 60 pacientes donde hubo dehiscencias en 17.

Se realizo cierre de aponeurosis con prolene 1-0 en 16 pacientes y con vycril 1-0 en 44 pacientes; ln los pacientes en quienes se realiza cierre de pared con prolene 1-0 solo hubieron dos pacientes con dehiscencia de herida quirúrgica a diferencia de los pacientes en quienes se utilizó vycril 1-0 en donde hubo dehiscencia de herida en 15 pacientes.

Conclusión. Para reducir la incidencia de las dehiscencias de herida quirúrgica se recomienda utilizar sutura continua con nudo autoajustable, utilizar sutura no absorbible, prolene en este caso de 2-0 y 1-0 con técnica de small bites.

Palabras clave: Small bites; nudos autoajustables; cierre de pared; monofilamento.

2024-04-11   |   189 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 114-119 Salud Tab 2023; 29(3)