Efecto de los agentes imprimantes en la adhesión a cerámicas circoniosas revisión sistemática

Autores: Bader M M, Venegas M, Ahumada P P, Opazo V D, Urzúa G A

Resumen

Introducción: La odontología restauradora actual cada vez más recurre a los materiales cerámicos como medio de restauración indirecta, dentro de las cuales las cerámicas circoniosas constituyen uno de los materiales que se utilizan como una opción para devolver la función y la estética. Uno de los inconvenientes de estos materiales es que no pueden grabados con ácido fluorhídrico por lo que se han buscado lograr su cementación adhesiva mediante el uso de algunos agentes imprimantes. La presente revisión sistemática busca establecer el real efecto de estos agentes en el grado de adhesión logrado al cementar estas cerámicas.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión de la literatura actualizada y disponible, con la finalidad de establecer en qué medida el uso de los agentes imprimantes tienen algún efecto real en la adhesión a las cerámicas de circoniosas. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos Pubmed/ medline, Cochrane database (CENTRAL), Scielo, Elsevier y EBSCO, incluyendo estudios experimentales in vitro, en inglés y español, desde el año 2015 hasta 2020.

Resultados: Se incluyeron 21 estudios. Los métodos de prueba más utilizados para medir el grado de adhesión logrado fueron las pruebas de resistencia al cizallamiento (SBS) microcizallamiento (μSBS), y la prueba de la resistencia a la tracción (TBS). Los resultados encontrados muestran que el uso de agentes imprimantes sobre las cerámicas circoniosas previamente arenadas muestran un aumento de la resistencia adhesiva en comparación con la Circonia solamente arenada.

Conclusión: Los agentes imprimantes demostraron una mejora en la resistencia adhesiva de la cementación de cerámicas circoniosas solo cuando estas son arenadas previamente.

Palabras clave: Cerámicas circoniosas cementación adhesiva agentes imprimantes.

2024-05-26   |   87 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Mayo-Agosto 2024 Pags. 44-50 RODYB 2024; 13(2)