Apología de la revista Nefrología Mexicana y nuevo editor.

Autor: Treviño Becerra Alejandro

Fragmento

A lo largo de más de cuatro décadas se ha mantenido nuestra revista. Resolviendo vicisitudes, contingencias, desatinos y hasta enfrentamientos internos todos se han resuelto favorablemente y es así que llegamos al volumen 45 número dos, con un nuevo editor que ha estado en funciones a partir del número uno de este año me refiero al Sr. Dr. Antonio Méndez Duran él es un connotado nefrólogo, notable conferencista con experiencia en el Comité Editorial de la revista de Nefrología de Bilbao, frecuentemente publica artículos de interés de nuestra especialidad en revistas nacionales y extranjeras y ha escrito libros de texto nefrológicos y nos ha entregado puntualmente el número uno de 2024 lo cual es un buen augurio. 

El Dr. Méndez se ha sumado a este pequeño grupo de editores de la revista desde el Boletín por el Dr. Emilio Exaire Murad después los Dres. Manuel Torres Zamora,† Manuel Diaz de León Ponce, Alejandro Treviño Becerra, Dra. María de los Ángeles Ramos Rangel y coeditores el Dr. Diaz de León, Elvia García López, Dr. Guillermo García Monterd, Dr. Víctor Zúñiga, Dra. María Antonieta Schettino, la Dra. Ramos y yo. Puedo describir con toda claridad lo que es esta Revista ya que desde su nacimiento he permanecido en funciones, fui secretario y después he permanecido en su Comité Editorial, Consejo Editorial, Coeditor y una época ya señalada editor, introduje a la revista cambios en el formato, diseño, tiraje y distribución, era autosuficiente y sustentable. Además, en una revisión bibliométrica que hizo el Dr. Torres Zamora, yo he sido el que más publicaciones he hecho en Nefrología Mexicana y por muchos años como el autor más leído.

El Dr. José Carlos Peña en el libro Historia Gráfica de la Medicina Mexicana, Ed. Méndez Otero, anotó hace más de 20 años sobre la revista lo siguiente: “El Dr. Alejandro Treviño Becerra fue uno de los editores en 1980, con el Dr. Emilio Exaire, de la Revista Nefrología Mexicana, órgano de la Sociedad Mexicana de Nefrología, que ha publicado cuatro números anuales, sin interrupción por 20 años. Sus editores después de los fundadores, han sido Manuel Diaz de León, nuevamente Alejandro Treviño y actualmente el editor en jefe es el Dr. Manuel Torres Zamora. Esta labor debe ser muy apreciada ya que es extraordinariamente difícil mantener una revista periódica y con prestigio por dos décadas”, agregó otros 24 años más ha mantenido la Revista Nefrología Mexicana, como la publicación periódica al día con pasado, presente y futuro remarcable.

Palabras clave: Nefrólogo Dr Méndez editores.

2024-05-30   |   84 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 47-48 Nefrol Mex 2024; 45(2)