Avances en nefrología: perspectivas y retos en el cuidado renal en México.

Autor: Cortés Sanabria Laura

Completo

Queridos lectores:

Es un honor para mí presentarles el volumen actual de la revista oficial del Colegio de Nefrólogos de México “Nefrología Mexicana”, que desde su fundación en 1967 se ha dedicado a la difusión del conocimiento y la investigación con el propósito de ser un referente de consulta científica para todos aquellos profesionales de la salud comprometidos con el estudio y tratamiento de las enfermedades renales.

En esta edición, destacamos la importancia del tema de perspectiva de la epidemiologia de la insuficiencia renal crónica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que es la institución pública que atiende al mayor número de pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT) que requieren una terapia de reemplazo renal (TRR), por lo tanto, la información epidemiológica derivada de esta institución es un referente para otras instituciones de salud ya sea públicas o privadas; por otra parte, es de utilidad para establecer la urgente necesidad de implementar intervenciones preventivas y de control para evitar la llegada de más pacientes a diálisis crónica o trasplante, y por otra parte, también evaluar de manera sistemática los resultados de los programas de atención renal.

Vivimos en una era donde los avances médicos y tecnológicos transforman constantemente nuestras prácticas clínicas. Sin embargo, la participación del paciente en el cuidado de su propia enfermedad es fundamental, para cerrar el círculo virtuoso de una atención y tratamiento efectivos. Desafortunadamente, se ha observado que los pacientes que padecen enfermedades crónicas con tratamientos a largo plazo (ej. pacientes con ERCT en TRR) tienen mayor riesgo de no apegarse adecuadamente a su tratamiento y, en consecuencia, la falta de adherencia se refleja aumentando el número de hospitalizaciones, el costo de los recursos sanitarios, así como el desgaste del personal de salud.

Por lo general, todo acto médico va acompañado de una propuesta terapéutica; sin embargo, no existe un estándar de oro completamente aceptado para medir el cumplimiento del tratamiento. De ahí la importancia de evaluar intervenciones educativas enfocadas a medir el impacto sobre la adherencia al tratamiento en pacientes en hemodiálisis mediante determinadas escalas como lo proponen Esquivel Hernández y cols., en uno de los artículos que se incluyen en este número.

Con el paso de los años, el papel de enfermería en nefrología ha resultado cada día más relevante, participando de forma activa y responsable como integrante del equipo multidisciplinario en la atención integral de pacientes con patología renal. Dentro del área de la medicina transfusional su labor es fundamental, ya que puede intervenir en diferentes fases del proceso entre ellos, realizar aféresis terapéuticas.

En nefrología el recambio plasmático terapéutico (RPT) es la más habitual y el razonamiento para su uso en patologías nefrológicas de origen autoinmune o aloinmune se basa en la disminución de la concentración de las moléculas patógenas (aloanticuerpos, autoanticuerpos, inmunocomplejos circulantes, o paraproteínas monoclonales) causantes del episodio clínico y permitiendo a su vez, dar tiempo a que otras medidas terapéuticas inmunomoduladoras actúen. Por lo tanto, la experiencia mostrada por García León y Cols., en el artículo de “Recambio plasmático terapéutico en un servicio de nefrología. Experiencia de enfermería”, demuestra que el objetivo de la revista no solo es proporcionar a los lectores información actualizada, sino también herramientas que otros miembros del equipo de salud puedan aplicar en práctica nefrológica diaria.

En México, las glomerulopatías son la tercera causa de ERC, la frecuencia en la distribución geográfica de los diferentes tipos de glomerulopatías puede cambiar de una zona a otra. Desafortunadamente, el país no cuenta con un registro nacional de este tipo de patología renal que nos permita hacer un análisis del comportamiento epidemiológico preciso, por lo que las aportaciones que realiza Chávez Valencia y cols, sobre la frecuencia de las glomeruloesclerosis focal y segmentaria es un acercamiento a este análisis para tomar decisiones en salud.

Finalmente, queremos agradecer a todos los autores, revisores y colaboradores que han hecho posible la publicación de este número. Su dedicación y compromiso con la excelencia académica son el pilar fundamental de esta revista. Invitamos a todos nuestros lectores a participar activamente en futuras ediciones, ya sea a través de la presentación de sus investigaciones o compartiendo sus comentarios y sugerencias.

Esperamos que disfruten de esta edición y que la revista “Nefrología Mexicana” se convierta en una fuente indispensable de información y un catalizador para el avance en el campo de la nefrología.

Palabras clave: nefrología salud atención medicina México.

2024-05-30   |   100 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 49-50 Nefrol Mex 2024; 45(2)