Medición del impacto de la eficacia en la intervención educativa y la adherencia en el tratamiento en pacientes con tratamiento de hemodiálisis. Aplicación de la escala MBG (Martín-Barraye-Grau).

Autores: Esquivel Hernández Ximena Paola, Vital Flores Socorro, Bazán de Santillana Iván, León-Luna Hirepan

Resumen

Introducción. El acompañamiento clínico consta del cumplimiento terapéutico, una dieta adecuada, medicamento y estilos de vida evitan la progresión de la enfermedad. La intervención educativa desempeña un papel crucial para informar y concientizar sobre la condición médica del paciente, así como recalcar la importancia de la adherencia al tratamiento.

Objetivo. Identificar la eficacia de las intervenciones educativas en la adherencia al tratamiento en pacientes con sustitución renal

Material y método. Se realizó un estudio clínico observacional analítico de cohorte, donde se revisaron 150 expedientes de pacientes que se encuentran en hemodiálisis (HD), después de aplicar criterios de inclusión (tener más de 6 meses en HD, ser mayor de edad, asistir 3 veces a la semana), se obtuvo una muestra de 89 pacientes, a los cuales se aplicó consentimiento informado y escala de 12 ítems tipo MBG (Martín-Barraye-Grau) antes y un mes después de nuestra intervención educativa para valorar diversos aspectos relacionados con la adherencia al tratamiento y la eficacia de la intervención educativa, el material utilizado para la intervención educativa un fue tríptico (autoría del investigador principal) acompañado de explicación oral.

Resultados. Se obtuvo un impacto positivo en la adherencia al tratamiento después de la intervención educativa, mostrando un aumento del 45% de los pacientes en responsabilidad y compromiso hacia el grado de adherencia, al igual que un aumento significativo en su nivel de conocimiento al proporcionar información clara y comprensible.

Conclusiones. Este estudio respalda la relevancia de continuar implementando intervenciones educativas efectivas (adecuadas y personalizadas) para promover la adherencia al tratamiento y mejorar los resultados clínicos y calidad de vida de los pacientes, así como la futura investigación en la adaptación de recursos educativos a las necesidades específicas de los pacientes con diferentes niveles de educación.

Palabras clave: adherencia al tratamiento hemodiálisis enfermedad renal crónica recursos educativos intervención educativa cumplimiento del paciente.

2024-05-30   |   103 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 58-62 Nefrol Mex 2024; 45(2)