Recambio plasmático terapéutico en un servicio de Nefrología. Experiencia de Enfermería.

Autores: García León Alejandra, Vázquez González Ángel Armando

Resumen

Introducción. La plasmaféresis o recambio plasmático terapéutico (RPT) se ha utilizado desde hace muchos años para tratar diferentes desordenes hematológicos, neurológicos, reumatológicos, metabólicos y renales; ha tomado un papel muy importante como tratamiento precoz en el trasplante de órganos sólidos ante la posibilidad de rechazo del injerto.

Objetivo. Comunicar la experiencia de la intervención de enfermería en el RPT en el Servicio de Nefrología de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en el tratamiento de desensibilización en diferentes glomerulopatías y el rechazo del injerto renal.

Material y métodos. Estudio observacional, descriptivo. Los datos se obtienen de los registros de procedimientos de recambio plasmático terapéutico realizados del mes de octubre de 2018 al mes de agosto de 2021 en pacientes del área de nefrología. Se empleó la máquina Fresenius Com.Tec a través del método de centrifugación. Se calculó el porcentaje de éxito en respuesta al tratamiento. Para el procesamiento de los datos se usó el programa estadístico SPSS.

Resultados. Se realizaron 400 RTP a 82 pacientes (4 sesiones prom/pte), todos los procedimientos fueron realizados por enfermería; en desensibilización 56 (13 pacientes), 6 en desensibilización + glomerulonefritis focal y segmentaria (1 paciente), 21 en glomerulopatía del injerto (5 pacientes), 47 para glomerulonefritis focal y segmentaria (12 pacientes) 15 en microangiopatía trombótica (2 pacientes), 9 en microangiopatía trombótica + rechazo humoral (2 pacientes), 159 en rechazo humoral (36 pacientes), 10 en 2 pacientes con rechazo humoral crónico, 35 en rechazo mixto (7 pacientes), 6 en síndrome nefrótico (1 paciente y 36 en síndrome urémico atípico (1 paciente).

Conclusiones. El RPT fue factible y mostró resultados satisfactorios, ha demostrado ser uno de los mejores tratamientos inmunomoduladores con mayor eficacia sobre los tratamientos convencionales con mínimos efectos colaterales.

Palabras clave: glomerulopatía rechazo de injerto renal plasmaféresis recambio plasmático terapéutico.

2024-05-30   |   100 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 63-69 Nefrol Mex 2024; 45(2)