Frecuencia de glomeruloesclerosis focal y segmentaria en el continente americano: revisión de la literatura en los últimos 30 años.

Autores: Chávez Valencia Venice, Pérez Vázquez Victoriano, Gómez García Anel, Vargas Ortiz Katya, Orizaga de la Cruz Citlalli

Resumen

La glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS) es una podocitopatía frecuente y una enfermedad recurrente después del trasplante. En el mundo, la prevalencia de GFS y sus cambios en las tendencias a lo largo del tiempo han sido poco estudiados. En las últimas décadas se reporta aumento de la frecuencia por algunos autores. El conocimiento de la epidemiología de la GEFS proporciona información importante para los médicos clínicos. El objetivo del estudio fue revisar críticamente los estudios de prevalencia e incidencia de la GEFS disponibles en la literatura, con énfasis en América y sus variaciones entre los países en los últimos 30 años (1992-2022). Todos los artículos relevantes fueron encontrados a través de búsquedas en Medline, Embase y ScienceDirect y evaluados críticamente, se realizó evaluación de la confiabilidad de los datos informados sobre prevalencia, tendencias e incidencia de GFS. Esta podocitopatía es más prevalente en pacientes masculinos y la GFS mostró diferencias en la prevalencia según la región geográfica y la raza. América Latina reporta una alta frecuencia de GFS a diferencia de China, que es baja. Sin embargo, otros países se mantienen constantes en los informes. Este estudio ayudará a comprender mejor el espectro de GFS en el mundo.

Palabras clave: glomeruloesclerosis focal y segmentaria glomerulonefritis incidencia biopsia renal prevalencia.

2024-05-30   |   109 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 70-75 Nefrol Mex 2024; 45(2)