Cuidados efectivos a un neonato prematuro con síndrome de dificultad respiratoria y educación para la salud en familia

Autores: Casco Gallardo Karina I., Trejo García Claudia A.

Resumen

Objetivo: Utilizar el proceso enfermero como un método sistematizado para proporcionar una valoración y atención centrada en el paciente, eficiente y humanista, en un recién nacido prematuro que presenta síndrome de dificultad respiratoria. Método: Se llevó a cabo un estudio de caso utilizando la taxonomía NANDA, NOC y NIC del Proceso de Atención de Enfermería, y el modelo de patrones funcionales de Marjory Gordon. El estudio se enfocó en un recién nacido varón prematuro de 34 semanas de gestación con síndrome de dificultad respiratoria. Resultados: Se identificaron tres diagnósticos prioritarios, que fueron despeje ineficaz de las vías respiratorias, termorregulación ineficaz y nutrición desequilibrada (menos de lo necesario para el cuerpo). Estos diagnósticos se encuentran respaldados por sus respectivos resultados e intervenciones, siguiendo las taxonomías mencionadas. Conclusiones: Se demostró que el uso de un plan de cuidados con lenguaje estandarizado (NANDA, NOC y NIC) ayuda a organizar metodológicamente el trabajo enfermero, facilitando la recopilación de datos y la práctica de la enfermería, con el objetivo de mejorar las respuestas humanas del prematuro y mejorar su calidad de vida.

Palabras clave: Dificultad respiratoria recién nacido prematuro cuidados educación familia

2024-06-07   |   159 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Mayo-Agosto 2024 Pags. 66-72 Rev Mex Enfer 2024; 12(2)