Autores: Cibrian Delgado Juan Angel, Gutiérrez Galván Maraí Xóchitl, Urzúa González Agustín R., Huallpa Rodríguez Sadia, Hernández González Martha A
Introducción: La infección por covid-19 puede afectar el sistema cardiovascular a largo plazo, debido a la inflamación y el daño endotelial causados por el SARS-CoV-2. Se desconoce si los pacientes que han tenido covid-19 grave tienen más riesgo de complicaciones cardiovasculares que los que no lo han tenido.
Objetivo: Comparar la presentación de complicaciones cardiovasculares en pacientes con antecedente de infección grave por SARS-CoV-2 y la población sin este antecedente.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de cohortes que incluyó a 988 pacientes, con un cálculo para el tamaño de muestra para detectar un RR mínimo de 1.5 con un poder estadístico del 80%. El desenlace se midió a través de las historias clínicas electrónicas y se compararon variables. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas y frecuencias absolutas y relativas para las cualitativas.
Resultados: El antecedente de infección severa por covid-19 está relacionado con un mayor riesgo de rehospitalización por causas cardiovasculares. Hubo un aumento en la frecuencia de endocarditis, arritmias y eventos trombóticos. Los infartos tipo 4a y los trombos en la aurícula derecha fueron más comunes en pacientes con covid 19.
Conclusiones: El covid-19 se asoció con un mayor reingreso hospitalario por problemas cardíacos, como endocarditis y arritmias. Se identificó un impacto negativo persistente en la salud cardiovascular a largo plazo en estos pacientes.
Palabras clave: Factores de riesgo de enfermedad cardiaca COVID-19 síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.
2024-06-12 | 107 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.2. Marzo-Abril 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(2)