Autores: Velázquez Jurado Héctor Rafael, Pérez Peralta Liliana, Valle Nava Daniela, Reynoso Noverón Nancy, Hernández Jiménez Sergio, Arcila Martínez Denise, Arizmendi Rodríguez Rodrigo, et al
Introducción: La pandemia por covid-19 dificultó el automanejo de las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Algunos servicios de salud brindaron atención remota a personas con enfermedades crónicas.
Objetivo: Comparar las modalidades de atención, presencial (AP) frente a virtual (AV), durante la pandemia por covid-19 sobre variables clínicas y de salud mental.
Material y métodos: Estudio cohorte, prospectivo, de 75 pacientes con diagnóstico de DM2 (Me de edad = 49 años) atendidos entre junio del 2020 y diciembre del 2021. Un total de 40 (53%) recibieron AV y 35 (47%) AP. Se utilizaron las pruebas estadísticas Chi cuadrada y U de Mann-Whitney para mostrar homogeneidad entre grupos y el test de Friedman para comparar el cambio pre y postest, considerando como factor de comparación cada grupo de atención.
Resultados: En ambos grupos disminuyeron los valores de HbA1c, triglicéridos y colesterol No-HDL. Los dos grupos mejoraron en calidad de vida y desgaste emocional. Un modelo de regresión de Cox mostró que la percepción de una buena calidad de vida y el control de triglicéridos a los dos meses aumentan el HR de control de la HbA1c, tras ajustar el modelo por edad y sexo.
Conclusiones: Ambas modalidades de atención generan un beneficio similar en el manejo de la DM2. La consulta virtual fue una alternativa útil y segura.
Palabras clave: Telemedicina SARS-CoV-2 calidad de vida hemoglobina glucosilada.
2024-06-12 | 84 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.2. Marzo-Abril 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(2)