Descripción de los seminarios permanentes de educación continua del sistema educativo de salud para el bienestar

Autores: Toledo Ortiz Rosbel, Reyna Álvarez Malú Aidee, González Rojas Jessica, Romero Casillas Yesenia, Cano Collado Luz Alejandra, de la Rosa Cruz Sergio Aarón, González Bonilla César R.

Resumen

Introducción: Entre 2020 y 2023, el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SiESABI) implementó once Seminarios Permanentes de Educación Continua (SPEC) con el objetivo de respaldar la adopción de un modelo de atención sanitaria basado en la Atención Primaria de Salud (APS).

Objetivo: Describir los SPEC para documentar sus alcances, identificar áreas de oportunidad y planear su transferencia al sector salud.

Material y métodos: Se analizaron 248,994 registros del SiESABI, incluyendo variables demográficas, laborales, de asistencia y calificación.

Resultados: Los SPEC incluyeron 254 sesiones sobre investigación en salud, enfermería, APS, salud mental, medicina y salud, calidad y seguridad, alimentación y nutrición, salud bucal, docencia en salud, covid-19 y envejecimiento saludable. Se registraron casi 250 mil asistencias, la mayoría fueron mujeres, jóvenes, con licenciatura, trabajandoras del área de enfermería y en el área médica. Casi la mitad de los asistentes trabajaban en el primer nivel de atención para el INSABI o la SSA. Los lugares de residencia más frecuentes fueron Oaxaca y el Estado de México.

Conclusiones: Los SPEC del SiESABI se consolidaron como estrategia de educación masiva para el personal de salud. Se sugiere fortalecer la suscripción obligatoria e incrementar la participación local, así como mejorar la detección de necesidades de capacitación, el seguimiento de la cobertura, la evaluación del desempeño y los resultados en salud de las intervenciones educativas.

Palabras clave: Educación a distancia educación continua aprendizaje.

2024-06-12   |   103 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.2. Marzo-Abril 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(2)