¿La enfermedad intestinal inflamatoria representa un nuevo riesgo para cáncer de cuello de útero?

Revisión en conjunto 

Autores: Vargas Hernández Víctor Manuel, Vargas Aguilar Víctor Manuel, Flores Barrios Kathy, González Castillo Ricardo

Resumen

Antecedentes. La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) comprende la enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) que se asocian con mayor riesgo de cánceres gastrointestinales y extraintestinales; relacionados con inflamación crónica y exposición a inmunosupresores y predisponen a una proliferación celular anormal; favorecen la persistencia de infección por virus del papiloma humano (VPH) con riesgo de desarrollar lesiones intraepiteliales escamosas (SIL) o progresar a cáncer de cuello de útero (CaCu). 

Objetivo. Investigar el riesgo de SIL cervicales o CaCu en mujeres con EII.

Métodos. Se realizó una búsqueda en MEDLINE, EMBASE y Cochrane Library utilizando los términos Medical Subject Heading, como EII, CaCu, tamizaje, VPH, inmunosupresión, se incluyeron 37 artículos, para evaluar la asociación de SIL cervicales, CaCu y EII.

Resultados. Existe evidencia del aumento del riesgo de infección persistente por VPH en pacientes con EII que reciben terapias inmunosupresoras; los resultados para SIL cervicales y CaCu, son contradictorios y dependen de muchos factores asociados; solo se demostró un aumento del riesgo de SIL cervicales, con razón de riesgo (HR): 1,15; IC 95%: 1,04-1,28; en la EII. El riesgo de SIL de alto grado cervicales (HSIL) y CaCu, aumenta en pacientes con EII y la razón de riesgo HR fue 1,66; IC 95%: 1.21–2.25) y para SIL cervicales persistentes o recurrentes la HR fue 1.89; IC 95%: 1.06-3.38); el tratamiento con inmunosupresores incrementa aún más. En la EC, la (HR: 1.36; IC 95%: 0.83-2.23) y en CU la HR: 0.95; (IC 95%: 0.72-1.25), principalmente en geripáusicas, tuvo una HR de 3.65 (IC 95%: 1.54–8.66).

Conclusiones. No se identificó un aumento del riesgo de CaCu, solo se incrementó las SIL cervicales, en comparación con la población general; pero este grupo de pacientes requiere tamizaje para CaCu principalmente en etapa de la geripausia.

Palabras clave: Cáncer de cuello de útero enfermedad inflamatoria intestinal tamizaje virus del papiloma humano inmunosupresión geripausia.

2024-06-26   |   28 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 41-47 Rev Mex Cirug Apar Diges 2024; 13(2)