Perforación gástrica secundaria a ingesta masiva de alimentos en paciente con balón intragástrico ingerible.

Reporte de caso 

Autores: Báez Valbuena Elizabeth, Lira Cerda Alejandro, Prado Orozco Eduardo, Minutti Galeazzi Stefano, Salgado Sánchez Ernesto, Robredo Galindo Alfonso

Resumen

Existen varias técnicas útiles para tratar la obesidad y el sobrepeso entre ellas se encuentra el balón intragástrico el cual es un procedimiento no invasivo que se puede utilizar como un procedimiento previo a una cirugía bariátrica en una población específica o como tratamiento definitivo para la obesidad.

El balón intragástrico es uno de los procedimientos bariátricos más usados en todo el mundo ya que es una gran herramienta para pacientes con sobrepeso y obesidad tipo I o para disminuir el riesgo quirúrgico de una cirugía bariátrica. El concepto del balón intragástrico es ocupar un porcentaje del estómago, de esta forma se induce una saciedad temprana y, por consecuencia, una baja ponderal.

Este dispositivo tiene indicaciones específicas y su efectividad va ligada al compromiso del paciente ya que este es un dispositivo temporal y su alcance en cuanto a pérdida de peso es directamente proporcional a las conductas y el compromiso del paciente.

 

Palabras clave: Balón intragástrico perforación gástrica cirugía bariátrica obesidad.

2024-06-27   |   28 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 56-63 Rev Mex Cirug Apar Diges 2024; 13(2)