La educación virtual durante la pandemia de COVID-19 y su impacto en la salud mental de estudiantes de medicina humana de una universidad de Chiclayo, Perú

Autores: Burga-Flores Marlie Mabel , Riojas-Perez Deysi Roxana, Reynoso-Tantalean Jorge Luis

Completo

Objetivo: Determinar la percepción de la educación virtual y su relación con la salud mental de estudiantes de medicina humana de una universidad de Chiclayo, Perú, durante la emergencia sanitaria de COVID-19. Métodos: Estudio observacional, de tipo transversal analítico en una muestra probabilística de 104 estudiantes. Se aplicaron dos cuestionarios: uno midió la educación virtual a partir de 12 ítems válidos y confiables (α=0,98), y el otro un cuestionario de autorreporte (SQR) que midió la salud mental a partir de 28 ítems y alta confiabilidad (α=0,90). Resultados: La muestra se caracterizó por una edad promedio de 23,9 años y predominio de mujeres (61,5 %). La percepción de la educación virtual fue mala en el 35,6 %, regular 34,6 % y buena 29,8 %; asimismo, 44,2 % presentó alto riesgo y el 55,8 % sin riesgo de salud mental. Se observó correlación inversa entre la dimensión “competencias” de la educación virtual con el riesgo de salud mental (p=0,048, Rho= -0,27); pero no con la percepción general de la educación virtual. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes percibieron a la educación virtual como mala o regular. Asimismo, ésta no se relacionó al mayor riesgo de salud mental de los estudiantes.

Palabras clave: Educación virtualidad COVID-19 pandemia salud mental.

2024-07-02   |   37 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 70-76 REM HRL 2024; 10(2)