Autores: Mendoza-Romero Eva Yessenia , Valdiviezo-Cáno Luis Alberto
Objetivo. Determinar la calidad de atención percibida y las características sociodemográficas de los usuarios del Servicio de Laboratorio Clínico del Centro de Salud Pucará, Jaén, Perú, 2023. Material y métodos. Estudio de tipo no experimental y correlacional en una muestra representativa y probabilística de 197 usuario externos. La calidad de atención se midió con una la escala SERVQUAL validada para el servicio de laboratorio clínico; mientras que las variables sociodemográficas y prestación mediante una guía de entrevista estructurada. Resultados. La muestra se caracterizó por una mediana de 37 años, predominio del sexo femenino (60,4 %), estado civil casado (54,8 %), nivel de instrucción secundaria (53,8 %), lengua castellana (69,0 %) y tipo de usuario continuador (73,6 %). El 37,6 % (IC95%=30,8-44,4) y 28,4 % (IC95%=22,1-34,7), percibieron una calidad de atención buena y mala, respectivamente. Se observó asociación entre el tipo de usuario con la mala calidad de atención (p=0,012), donde el usuario nuevo tuvo el doble de posibilidad de percibir mala calidad de atención respecto al continuador (p=0,001; RPa=2,01; IC95%=1,33-3,05). Conclusiones. De dos a tres de cada 10 usuarios externos de la población de estudio manifestaron mala calidad de atención, el mismo que estuvo relacionado al tipo de usuario nuevo.
Palabras clave: Calidad de la atención de Salud; Laboratorios Clínicos; Pacientes Ambulatorios; Factores Epidemiológicos
2024-07-02 | 72 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.2. Abril-Junio 2024 Pags. 89-96 REM HRL 2024; 10(2)