Estudio longitudinal de tratamientos de Clase I y Clase II con extracciones de premolares:

análisis de estabilidad y retención 

Autores: Gómez Palacio Gastélum Marcelo, Cardiel Ríos Sergio Arturo, Vargas Chávez Nohé, Tremillo Maldonado Omar Alejandro, Estrada Nevárez Mario Omar

Resumen

Objetivo. El propósito de esta investigación fue comparar las anchuras de los caninos y primeros molares de 90 pacientes tratados con tecnología estándar edgewise. Los modelos de yeso de diagnóstico fueron evaluados de pretratamiento a postratamiento, de postratamiento a post retención con un intervalo de 13.74 años de diferencia y de post retención a pretratamiento.

Metodología. Se evaluaron modelos de estudio vaciados en yeso de 26 pacientes Clase I y 64 pacientes Clase II en los que se realizaron extracciones de cuatro premolares, en pretratamiento, postratamiento y post retención. Los modelos de pretratamiento fueron tomados a la edad de 13.94 años en promedio, 16.85 años postratamiento y 30.49 años post retención. Las distancias entre los caninos y los molares en los modelos de estudio fueron digitalizados y medidos.

Resultados. Se observó expansión mínima en la distancia intercanina maxilar y mandibular al analizar el periodo de postratamiento; la distancia entre los molares maxilares y mandibulares fue constreñida. Las cuatro distancias medidas continuaron decreciendo después del periodo de retención. Conclusiones. Estos datos sugieren que en el largo tiempo las anchuras intercaninas ligeramente decrecen hacia las anchuras medidas en el pretratamiento para ambos arcos maxilares al ser evaluados después de 13.74 años de post retención; las anchuras de los caninos superiores e inferiores retornan a casi su anchura inicial. El tratamiento con tecnología estándar edgewise produce mínima expansión de los caninos. Esto a su vez es un elemento importante para incrementar, reducir o mantener el Índice de Irregularidad de Little.

Palabras clave: expansión dental estabilidad a largo plazo recaída.

2024-07-03   |   15 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.78. Mayo-Agosto 2024 Pags. 2316-2321 Oral 2024; 25(78)