Análisis antropológico de las cúspides vestibulares accesorias

del grupo molar temporal 

Autores: Huitzil Muñoz Enrique Edgardo, Villard Jiménez Esther

Resumen

Introducción. Se desconocen aún muchos estudios, desde la perspectiva antropológica del grupo molar de la dentición temporal, que permitan establecer estudios comparativos que indiquen la distancia morfológica no métrica entre las poblaciones actuales y las ancestrales, por lo que es necesario generar información sobre las estructuras dentales de la población infantil contemporánea.

Objetivo. Cuantificar la distribución de frecuencias de los grados de expresión de las cúspides accesorias de las caras vestibulares del grupo de molares temporales.

Metodología. En un estudio descriptivo y transversal, se analizó una muestra probabilística estratificada por sexo, de 176 juegos de modelos de yeso de la población infantil entre tres y cinco años de edad, habitantes del Valle de Puebla. Las variables analizadas fueron el tubérculo de Bolk y el protostílido (estructuras paramolares) que se calificaron por un solo observador con un valor de índice de concordancia Kappa = 0.8467.

Resultados. Los rasgos morfológicos dentales coronales (RMDC) de los molares superiores presentan caras lisas en el 40% de la muestra y pequeñas fosas en la cara vestibular en el 51% en las muestras de los dos sexos. El paraestilo se presentó en porcentajes del 30% en las expresiones del grado 1 al 3 en la muestra femenina, pero en la masculina predominó el grado 1 en el 82% de los molares izquierdos y en el 53% en los derechos.

Conclusiones. Las caras vestibulares del grupo molar de la dentición temporal presentan eminencias de inclusión que en los molares superiores se reconocen como tubérculos de Bolk; en los inferiores se consideran como estructuras paramolares, que muchos autores denominan protostílido, que debe reconocerse como paraestilido, de acuerdo con la nomenclatura antropológica dental.

Palabras clave: antropología dental dentición temporal cúspides accesorias Bolk protostílido.

2024-07-03   |   26 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.78. Mayo-Agosto 2024 Pags. 2322-2327 Oral 2024; 25(78)