Autores: Ensaldo Carrasco Eduardo, Salazar Pimentel Isaí Arturo, Márquez Villarreal Hila, Peralta Pedrero María Luisa, Aceves González Carlos
La calidad es un atributo de los servicios de salud otorgados por todas las profesiones de la salud, y la seguridad del paciente constituye uno de sus objetivos, que es primordial. En México, la calidad se encuentra en un marco normativo que regula la atención sanitaria, cuyo conocimiento es esencial para los odontólogos y especialistas en el ejercicio ético de su profesión. El sistema jurídico mexicano se constituye en primera instancia por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho a la protección a la salud. Después, la Ley General de Salud (LGS) establece directrices generales para la profesión. Luego se encuentran las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y la jurisprudencia que se aplica en casos relacionados con la práctica odontológica. Además, existen documentos que acercan la evidencia científica, como las guías de práctica clínica (GPC) la lex artis y las normas técnicas individualizadas. Sin embargo, este marco regulatorio es complejo y se integra de una variedad de normas y regulaciones que están interrelacionadas. Por lo tanto, este artículo proporciona una descripción general de la forma en que el marco normativo aborda la calidad y seguridad del paciente en lo que respecta a la odontología en México. Aunque estas regulaciones son obligatorias, vigilar su cumplimiento en consultorios y clínicas presenta desafíos, en especial porque la odontología se proporciona principalmente en el sector privado. Es indispensable desarrollar e implementar mecanismos efectivos de monitoreo y supervisión específicos para contribuir a la mejora de la calidad y seguridad en los servicios odontológicos en el sector privado.
Palabras clave: calidad seguridad del paciente derecho sanitario sistema de salud.
2024-07-03 | 166 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.78. Mayo-Agosto 2024 Pags. 2332-2340 Oral 2024; 25(78)