Ganancia educativa durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de medicina

Ganancia educativa durante la pandemia por COVID-19 

Autores: Briones Torres Tomás Iván, Velasco Castelan Alberto Jorge

Resumen

Antecedentes: La pandemia por COVID-19 desafió el ámbito educativo de una manera sin precedentes. Estudiar la ganancia académica en alumnos de medicina durante la pandemia es crucial, puesto que proporciona insights valiosos sobre la efectividad de las estrategias educativas implementadas.

Objetivo: Evaluar la ganancia educativa durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de medicina.

Método: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal y retroelectivo. El estudio se realizó en una facultad de medicina particular del norte de Tamaulipas. La población de estudio está compuesta por seis subgrupos pertenecientes a los ciclos escolares comprendidos del 2020 al 2022; Para el cálculo de ganancia educativa se utilizó el índice de Hake, con una interpretación: ganancia baja entre 0.0-0.4, media entre 0.4-0.7, y alta entre 0.7-1.0.

Resultados: Las características y modalidad educativa por ciclo: ciclo enero-mayo 2020 transición de presencial a virtual, plataforma virtual no específica, sin adiestramiento sobre educación virtual a docentes y alumnos; ciclos de agostodiciembre 2020 a agosto-diciembre 2021 modalidad virtual sincrónica, se cuenta con plataforma virtual oficial, se otorga adiestramiento a docentes y alumnos sobre educación virtual; ciclo enero-mayo 2022 y agosto-diciembre 2022, modalidad educativa mixta (presencial y virtual opcional), se cuenta con plataforma virtual y sirve de apoyo para clases presenciales, docentes y alumnos ya cuentan con adiestramiento sobre educación virtual. El índice de Hake promedio para los ciclos escolares fue: 0.36 enero-mayo 2020, 0.44 agosto-diciembre 2020, 0.36 enero-mayo 2021, 0.43 agosto-diciembre del 2021, 0.34 enero-mayo 2022 y 0.41 agosto-diciembre 2022.

Conclusión: Este estudio ofrece una perspectiva valiosa sobre la ganancia educativa en estudiantes de medicina durante la pandemia por COVID-19. El análisis detallado de estos resultados proporciona una base para la mejora continua de los métodos educativos en situaciones de crisis, así como para la planificación futura de la educación médica

Palabras clave: Ganacia educativa Indice Hake modalidad educativa

2024-07-04   |   77 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Mayo-Agosto 2024 Pags. 2-7. Invest. educ. y ciens. salud 2024; 2(2)