Introducción: La función del docente es un elemento fundamental en el campo de la educación y en especial de la calidad educativa, la realidad que enfrentan estos en la actualidad es una realidad dinámica caracterizada por avances científicos y el uso extendido de las (TIC), por lo que cada vez se requiere de una capacitación sistemática en estas líneas.
Objetivo: Determinar el impacto de la capacitación en Tecnologías de la Información en el desempeño docente de los trabajadores en el Área de la Salud de una Universidad privada del norte del estado de SLP.
Método: Estudio observacional, comparativo y Prolectivo en docentes de cuatro licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud de una universidad particular del norte de San Luis Potosí. Previa autorización verbal por parte de los alumnos estos contestaron un cuestionario para evaluar el desempeño docente en la asignatura impartida por los profesores. Se utilizó la prueba Z de diferencia de proporciones de grupos independientes considerando un valor de p ≤ a 0.05.
Resultados: Se incluyeron a 12 profesores del área de ciencias de la salud, que imparten algunas de las siguientes asignaturas: enfermería avanzada, seminario de investigación, psicología, pediatría, entre otras. El nivel de estudios máximo fue la maestría con un 44% de los participantes. El 88.0 % considera indispensable el uso de algunos del software, de los cuales el que considera de mayor utilidad en su desempeño académico es el PowerPoint con una frecuencia del 88%. El 94% considera indispensable la capacitación a los docentes sobre tecnologías de la información y la comunicación
Conclusiones: No existe asociación entre la capacitación docente en tecnologías de la información y su desempeño docente en el nivel universitario.
Palabras clave: Tecnologías de la información desempeño docente universitarios.
2024-07-11 | 117 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 38 Núm.1. Enero-Junio 2024 Pags. 15 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2024; 38(1)