Autores: García Esparza Pedro Elí, Mantilla Morales Alejandra
Introducción: El osteosarcoma es la neoplasia maligna primaria de hueso más común en jóvenes. La presentación en tejidos no óseos comprende del 2 al 5% de todos los osteosarcomas y menos del 1% de todos los sarcomas de partes blandas. En raras ocasiones se presenta como un tumor superficial, siendo necesario hacer diagnóstico diferencial con entidades benignas, como el granuloma piógeno osificante, y neoplasias malignas, con diferenciación sarcomatoide como el carcinosarcoma y el melanoma desdiferenciado. El diagnóstico preciso requiere correlación de las características histológicas, macroscópicas y de imagen de la neoplasia, siendo de gran relevancia ya que el comportamiento biológico y el tratamiento difiere al del osteosarcoma óseo y al de neoplasias desdiferenciadas.
Caso clínico: Presentamos el caso de un hombre de 52 años con osteosarcoma extraesquelético superficial, con características radiológicas y patológicas características de esta neoplasia.
Conclusiones: El osteosarcoma extraesquelético superficial es extremadamente raro, representa menos del 10% de los osteosarcomas extraesqueléticos, la evaluación histológica y los estudios de imagen son obligatorios para el diagnóstico, y la historia clínica es útil tanto para descartar diagnósticos diferenciales como para contribuir al diagnóstico definitivo. En este paciente se diagnosticó osteosarcoma extraesquelético superficial con base a criterios histológicos. Sin embargo, los pocos hallazgos reportados impiden conocer los factores pronósticos.
Palabras clave: Osteosarcoma neoplasias óseas neoplasias de los tejidos blandos persona de mediana edad.
2024-07-15 | 129 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 62 Núm.2. Marzo-Abril 2024 Pags. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(2)